sfjeagfswge

Páginas: 21 (5048 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
vDesde la década de los 70´s, los grandes países capitalistas, principalmente Estados Unidos e Inglaterra, comenzaron a romper los esquemas de producción se veníandando desde la época de la posguerra y poniendo en práctica la política económica del neoliberalismo; que consiste en retomar los principios liberales de la libre empresa y quitar al estado elcontrol de la economía; con esta políticaeconómica, las potencias arrastran a los países a implementar e impulsar cambios que les permitan ingresar a este modelo económico; esta nueva forma de producciónha cambiado la fisonomía del mundo, a los países que en los años 50´s se les llamaba del tercer mundo, siguen siendo pobres, pero con la diferencia de que ahora cuentan con una mayor tecnología, aunqueno propia, sino extranjera, además,viéndose invadidos por las grandes cadenas comerciales, principalmente de Estados Unidos.

A esta nueva forma de organización del mundo Occidental se le hallamado Globalización. La globalización como proyecto económico se apoya fuertemente en el desarrollo de la cibernética, informática y las telecomunicaciones; medios con los que los centros financieros delgran capital como Nueva York, Tokio yvarios países de Europa se encuentran en constate comunicación y monitoreando la apertura y cierre de cada una de las bolsas de valores del mundo.
“La Integración de México al Comercio Internacional”
Empezaré por definir a la globalización, siendo un poco difícil puesto que no existen definiciones exactas de lo que es este fenómeno que se ha venido dando en las últimas décadas.
La globalización esun proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticasque les dan un carácter global. Las afirmaciones que a continuación cito le dan soporte a mi definición:
Globalización yAlternativas incluyentes para el siglo XXI. J. Basave, A. Dabat, C. Morera, M. A. Rivera R. y F. Rodríguez. México 2002.
“La globalización es probablemente el mas trascendental de los cambios que están afectando actualmente al mundo, ya que otros procesos actúan a su lado como la revolución tecnológica, tienen efectos globalizadores, es decir, amplifican y profundizan el espacio mundial”.
Eltérmino "globalización", se aplica en múltiples sentidos. Por un lado, se utiliza para reflejar la consideración del mundo como un gran hipermercado global en el cual se producen, se adquieren y se comercializan productos en cualquier parte del planeta. En este sentido se habla de globalización económica, esto es, un aumento del comercio exterior que se ve favorecido por la apertura y liberalización delos mercados y por el impacto de la actual revolución tecnológica sobre las comunicaciones tanto físicas (transportes), como electrónicas (información). Para algunos analistas, el aspecto clave de la globalización, es la gran movilidad del capital financiero, la existencia de un gran casino planetario donde diariamente y a la instantánea velocidad de la luz, las redes electrónicas mueven eintercambian sin control, 1,5 millones de millones de dólares.

Chusa Lamarca de Ecologistas en acción. Laaldea global, una aldea esquilmada y desigual. http://www.nodo50.org/maast/aldeaglobal.htm Dice:

“La palabra globalización no se usa sólo referida a la globalización económica o financiera, sino que abarca muchos más aspectos. Se trata de un proceso que parece integrar o englobar todas lasactividades de nuestro planeta, tanto económicas, como sociales, culturales, laborales, ambientales, etc. La globalización entraña una interdependencia de las sociedades, parece como si las fronteras geográficas, materiales y espaciales del planeta desaparecieran. Las redes de comunicación ponen en relación e interdependencia a todos los países y a todas las economías del mundo, nuestro mundo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS