sfsadfadf

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
FUNCIONES DE LA IMAGINACIÓN

La imaginación cumple principalmente el papel de representación de experiencias. En la imaginación es donde se representan, visual, auditiva, y en ocasiones, táctil y olfativamente, los hechos vividos, los hechos que se están viviendo y, con un grandísimo potencial, los posibles hechos futuros que sucederán.

Allí aparecen representados escenarios, personajes,objetos, e incluso emociones. En la imaginación es donde aparecen los distintos elementos que entran en juego a la hora de emitir una conclusión.

Así, Juan le cuenta a José lo siguiente: "Un señor se estaba acercando a mí, sin dejar de mirarme a los ojos":

Lo primero que hará José será colocar en la imaginación, de forma inconsciente, un hombre andando hacia él mirándolo a la cara. Conesta representación visual de la realidad, José puede predecir posibles conclusiones o hechos que van a suceder.

En segundo lugar, José, inconscientemente, valorará la lista de las posibles conclusiones o hechos que piensa que van a suceder. Si no encuentra en su memoria experiencias iguales, entonces busca parecidas, por ejemplo, si este señor lleva un libro en la mano.

El hecho devisualizar un señor con un libro en la mano se realiza también en la imaginación, así como se podría visualizar una señora justo detrás de nosotros, que es a quién va a saludar este señor, o quizás podría imaginarse José que el señor viene con intenciones malvadas, o quizás que el señor quiere ofrecernos un interesante negocio.

Monografias.com

TIPOS DE IMAGINACIÓN

La imaginación trabaja con dostipos de imágenes: reproductoras y creadas:

1. Imaginación reproductora

Se refieren a objetos sensibles anteriormente percibidos. Se la vive en estrecha relación con la memoria. Son tipos de la memoria reproductora:

a) Visual: imagina mejor lo que ve.

b) Auditivo: imagina más fácilmente lo que oye.

c) Motora: reproduce mejor lo que ha hecho o practicado.

2.Imaginación creadora

Son objetos sensibles no percibidos, los mismos, no pueden existir o no, ser reales o ficticios, posibles o imposibles. La Imaginación creadora es la que elabora en la conciencia productos nuevos y originales. Ejm: me imagino un paseo por los campos Eliseos,

Tipos de la imaginación creadora

Según las imágenes empleadas:

Imaginación plástica: Es la creaimágenes precisas, netas, claras, que tienden a la extensión y a la corporeidad. Esta imaginación es propia de los arquitectos, pintores, escultores, técnicos, y científicos.

Imaginación difluente: Es aquella que emplea imágenes vagas, imprecisas, tendientes al tiempo y a la subjetividad. Se expresa en la música y en la poesía lírica.

Por la dirección del trabajo creador:

Imaginaciónartística: dirigida a la realización de la belleza. Es la más libre y en ella tienen gran importancia los sentimientos y la inspiración.

Imaginación científica: se halla al servicio de la utilidad para cuyo logro concibe los medios más rápidos y adecuados. Es la que impulsa a los inventores, hombres de negocios, militares, etc.

FACTORES DE LA IMAGINACIÓN

La imaginación, comocualquier otra actividad humana depende de distintos factores que influyen en ella:

1. FACTORES DE TIPO INTERNO

Son las tendencias individuales, el tipo de asociación, el estado de humor, las experiencias anteriores, etc., por ejemplo, las distintas formas de la sensibilidad dan como resultado los distintos tipos de fantasía: fantasía visual, como la del pintor; auditiva, como la del músico;cinestésica, como la de los acróbatas.

2. FACTORES DE TIPO EXTERNO

Entre estos hay que enumerar lo estímulos, situaciones, elementos, y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía. Tomemos como ejemplo el arte. La imaginación artística se ve influida por la civilización y la cultura de la época.

3. IMAGINACIÓN SUBJETIVA Y OBJETIVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS