Sfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del estado
De Baja California
Plantel Baja California

Contabilidad comercial y de servicios
Maestro: Martino Escamilla
Modulo: Gestión Contable y Administrativa
Carpeta de Evidencias

Alumno:
Pablo Salvador Silva Patiño
Grupo:
303
Turno:
Matutino

Mexicali B.C., Septiembre 2010
Contabilidad

La contabilidad es la técnica que enseña las normas yprocedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas en unidades monetarias constituidas por un solo individuo o bajo la forma de una entidad económica.

Obligación legal llevar contabilidad

En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos,sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas.

En México, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes:

-Código de comercio ( Capitulo lll )
-Artículo 33: El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediantelos instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomode a las características particulares del negocio…

Ley del impuesto sobre la renta ( ISR )
Titulo 2do, Capitulo VIII
Articulo 58. Fracción 1ra : Llevar la contabilidad de conformidad con el código fiscal de la federación, su reglamento y el reglamento de esta ley y efectuar los registros en la misma. Cuando serealicen operaciones en moneda extranjera, estas deberán registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se concierten.

Código fiscal de la federación ( Titulo II )
Articulo 28. Las personas de acuerdo con las dispociones discales estén obligadas a llevar contabilidad deberán observar las siguientes reglas.

I- Llevaran los sistemas y registros contables que señale elreglamento de este código, los que deberán unir los requisitos establezcan dicho reglamento.
Reglamento del código fiscal de la federación
( Sección tercera )
Articulo 26. Los sistemas y registros contables a que se refiere la fracción primera del articulo 28 del código deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento queconvenga a las características de su actividad, pero en todo casa deberán satisfacer y como mínimo los requisitos que permitan:

I- Identificar casa operación, acto o actividad y sus características…

Ley del impuesto al valor agregado ( IVA )
Capitulo VII
Articulo 32. Fracción I : Llevar la contabilidad de conformidad con el código fiscal de la federación. Su reglamento y el reglamento deesta ley efectuar conforme a este ultimo la separación de los actos o actividades de las operaciones por las que deba pagarse el impuesto e las distintas tazas, de aquellos por los cuales esta ley del IVA Capitulo VIII articulo 46 para los efectos del articulo 32 fracción I de la ley los contribuyentes del impuesto al valor agregado llevaran su contabilidad en los términos del código fiscal de lafederación y su reglamento.

Activo, pasivo y capital contable

En contabilidad se emplean términos especiales de carácter técnico para indicar con ellos conceptos cosas o hechos, como los que a continuación se indican:

Activo: Es aquello que representa todo los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

Pasivo: Es aquello que representa todas las deudas y obligaciones a cargo dela empresa.

Capital contable: Es la diferencia aritmética entre el activo y el pasivo.

Ej.

Activo- 250,000 $
Pasivo- 100,000 $
________
Capital-150,000 $

Denominación y movimiento de las principales cuentas del activo y pasivo

Para comprender la clasificación del activo y pasivo, es necesario conocer la terminologia contable con que se denominan los principales...
tracking img