sfsdgsgsdfhd

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Instituto mexicano de contadores públicos
Definición y características
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) es la principal organización de contadores públicos de México, se integra por 59 colegios de profesionistas en los que participan más de 20 mil contadores públicos.
La máxima autoridad del IMCP es la Asamblea General de Socios, conformada por los contadoresasociados a alguno de los colegios federados, su órgano de gobierno es la Junta de Gobierno que se integra por el Comité Ejecutivo Nacional y los Presidentes de los Colegios.
Es un organismo social que impulsa el desarrollo profesional y humano de los contadores públicos, con el fin de elevar su calidad y preservar los valores que han orientado su práctica profesional, asimismo, el IMCP es unainstitución normativa que se ha encargado entre otras cosas de:
• Crear y promover el código de ética profesional de los contadores afiliados al Instituto.
• Fungir durante más de 30 años como el órgano normativo en principios de contabilidad, delegando esta función en el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).
• Emitir la normatividad relativa altrabajo del auditor independiente.
• Establecer desde hace dos décadas, un programa de educación continua, base para la creación de la certificación profesional del contador público. Lo que le permitió recibir en el 2005, el certificado de idoneidad para actuar como certificadora por parte de la Secretaría de Educación Pública.
• Representar a la profesión en el ámbito internacional, al formarparte de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y la International Federation of Accountants (IFAC).
Funciones
Sus objetivos, son los siguientes:
 Mantener la unión profesional de los cantadores públicos en México.
 Fomentar el prestigio de la profesión, difundiendo el alcance de su función social y vigilando su desarrollo en los más altos niveles de responsabilidad, competenciaprofesional y moral en el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas.
 Propugnar por la unificación de criterios y lograra la implementación y aceptación de normas, principios y procedimientos básicos de ética y actuacición profesional parte de sus asociados.
 Establecer y divulgar las normas contables para la formulación y representación de información financiera con finesexternos, así como promover su aceptación y observancia.
 Promover la expedición de leyes, reglamentos y reformas relativas al ejercicio profesional.
 Cuidar y defender los intereses profesionales de sus asociados.
 Representar a todos los miembros de la profesión ante autoridades y dependencias gubernamentales.
 Servir de cuerpo consultivo en asunto de carácter general relacionados con laprofesión.
 Arbitrar los conflictos planteados por asociaciones federales o asociados.
 Procurar el intercambio profesional con agrupaciones extranjeras e internacionales de contadores públicos y representar oficialmente a la profesión con el carácter de organismo nacional, en congresos y reuniones profesionales.

Donde se fundo
Hablar de la historia del Instituto es hablar de una vidainstitucional, que ha sido fructífera, exitosa y trascendente, ello evidentemente no fue una tarea fácil, es el resultado de una gran suma de esfuerzos de integrantes de la Contaduría Pública organizada alrededor del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., quienes a lo largo de los años han mantenido el espíritu y la dedicación de los visionarios pioneros que decidieron formar esteprestigioso organismo.
Podría entenderse como una omisión en esta historia no hablar posiblemente de la primera mujer contadora en México, Sor Juana Inés de la Cruz, que de acuerdo con testimonios era la encargada de llevar cuenta y razón de las actividades del Convento en donde profesó, además de ser una de las grandes poetisas del mundo.
El 25 de mayo de 1907, se ha aceptado como la fecha del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS