Sfsfrrf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL LENGUAJE NO VERBAL DE LOS

DOCENTES SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA EN LOS ESTUDIANTES.







Armando Duque
Estefany López
Ivonne Salamanca
Tatiana Uribe






Pensamiento y Lenguaje






Facultad de Psicología
Universidad de La Sabana
Chía, Agosto de 2012





INFLUENCIA DEL LENGUAJE NO VERBAL DE LOS

DOCENTES SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZAEN LOS ESTUDIANTES.



PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cómo influye el lenguaje no verbal de los docentes sobre los procesos de enseñanza en los estudiantes de psicología de la Universidad de La Sabana?

MARCO TEORICO

Para comenzar es importante definir qué es el lenguaje no verbal (el cuál ha precedido a la comunicación verbal en los seres humanos desde hace de miles de años en suevolución). El lenguaje no verbal de acuerdo a la definición propuesta dg, p.26; citado por Benzer, 2012, p.467), lo define como: “Una forma de comunicación no verbal mediante la cual el lenguaje corporal soporta como si fuera un amplificador o refuerzo la comunicación verbal”.

Siendo así hoy en día una de las formas más comunes por la cual se comunican las personas y a la vez una de lasmaneras de comunicación que pasa generalmente desapercibida frente al gran potencial que tiene para transportar información que genere interés entre los receptores de los mensajes dentro de los diferentes contextos del diario vivir. Como claro ejemplo del lenguaje no verbal podemos referenciar a los gestos, los cuales son actos inconscientes en una mayor proporción dentro del comportamiento humanorepresentado en expresiones faciales que ayudan a interpretar los estados de ánimo de las personas (Hanneke, Corné & Gelder; 2005).Los gestos han logrado una gran importancia en los procesos de comunicación no verbal debido al contexto dónde se presentan. En su gran mayoría, son eventos de inconformidad en los individuos o en momentos de alegría (Benzer, 2012).

Otro elemento del lenguajeno verbal son el tono y el volumen de la voz, ya que estos factores son utilizado en la comunicación persuasiva frecuentemente, factores que se han recogido desde obras como los escritos de Cicerón, dónde evidencia como los elementos vocales, gestos y expresiones faciales desempeñaban un importante papel en la comunicación; muestra de aquello, es el supuesto que si una expresión facial estabajunto a una debida proyección de voz tenía mayor efecto en los receptores de la información (Verderber, 2004).

En este sentido, El lenguaje corporal es la vía física por la cual se muestran los cambios de una persona respecto a sus sentimientos, pensamientos o respuestas de los estímulos que recibe por parte de otra persona o situación (Benzer, 2012). Sin embargo, existen muchos otrosfactores implícitos dentro de la cultura que hace posible que un lenguaje no verbal tenga un significado muy diferente frente a otro espacio o temporalidad; factores como: género, edad y la psique que pueden afectar el uso y significado del lenguaje. También una serie de factores pueden influir en este fenómeno, tales como la simplicidad y la universalidad de este tipo de comunicación tienen,también hay otra serie de factores que son cruciales en la formación del lenguaje corporal de las personas que viven en diferentes países, como la cultura, el género, la psique, el estilo de comunicación, edad, etc” (Sharifabad, & Vali, 2011).

En el lenguaje no verbal encontramos las siguientes categorías que nos ayudan a hacer una correcta clasificación para ser conscientes de su empleo:cinética (lenguaje corporal), vocal (modo de expresión y de vocalización), espacial (proximidad y sus alrededores) y háptica (tacto), definiciones propuestas por Burgoon, Dunbar y Segrin, (2002, véase también Knapp y Hall, 2005; Manusov y Patterson, 2006; Bente y Kramer, 2008 citados por Jackob, Roessing & Petersen, 2011, p 246). Las categorías mencionada anteriormente son la base de numerosas...
tracking img