Sfsfs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GANADERA (I)

En Colombia no hay normas contables sobre activos biológicos, pero si existen parámetros de medición específicos para algunos de ellos en la regulación fiscal. Laactividad ganadera mediante explotación directa y/o a través de cuentas en participación, incluye la cría, el levante o desarrollo, la ceba de ganado bovino, caprino, ovino, porcino y de las especiesmenores; también lo es la explotación de ganado para la leche y lana (Artículo 92 E.T.).

La actividad que consista simplemente en comprar y vender ganado, o productos de la ganadería, o sacrificarlo paraventa de carne y subproductos, no es negocio de ganadería sino de comercio y por tanto para la determinación de la renta bruta no aplica las reglas especiales sobre costos sino que sigue las reglasgenerales del sistema ordinario para depuración de la renta. (Artículo 8 DR 2595/79).

Las personas naturales dedicadas al negocio de ganadería de manera exclusiva y que no realizan actos mercantilesprofesionalmente, no son considerados comerciantes y por esta razón, no estarían obligados a llevar contabilidad.

Los conceptos de Cría, levante y ceba, son relevantes. "Cría: Se entiende que elnegocio de ganadería es de cría cuando tiene por objeto primordial la reproducción o multiplicación de los ganados. En el negocio de cría pueden ejercitarse las actividades de levante y engorde de lossemovientes nacidos dentro del mismo sin que se pierda tal carácter, cualquiera que sea el porcentaje de hembras. Levante: Tiene como objetivo el desarrollo de ganados desde que termina su lactanciahasta cuando se complete su crecimiento. Ceba: Su objetivo primordial es el engorde de ganado para la venta o sacrificio". (DIN, Conc. Unif. 1/82).

Renta bruta

En el negocio de ganadería la rentabruta proveniente de la enajenación de semovientes está constituida por la diferencia entre el precio de enajenación y el costo de los semovientes enajenados.

A su vez, el costo del ganado...
tracking img