Sga de una fabrica de muebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE GESTION AMBIENTAL
PARA UNA FABRICA DE MUEBLES EN PUERTO ASIS PUTUMAYO.

PRESENTADO POR:
JHANIER GETIAL DIAZ 510055
LUIS ERNESTO RAMIREZ 508537
MONICA OSPINA 610539

PRESENTADO A:
FRANCISCO HORILLO


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE PALMIRA
Facultad de ingeniería y administración
1 DE enero de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Como poder incrementar eluso y minimizar los residuos de la materia prima para los productos elaborados principalmente a base de madera y guadua en la fábrica de muebles soliman, teniendo en cuenta el medio ambiente a partir de un estudio técnico en el municipio de puerto asís departamento del putumayo.

JUSTIFICACION.

La justificación ambiental del presente estudio de factibilidad incluye un análisis globaldel proyecto en su conjunto y un análisis detallado de sus principales componentes. El enfoque técnico adoptado trata de detectar tanto los conflictos como las relaciones positivas que se presentarían entre intereses y entre actividades (impactos ambientales) como resultado de la ejecución del oficio principal del proyecto.
El desarrollo de esta investigación se fundamenta también en que pensarde los esfuerzos por conservar el nivel competitivo y mantenerse firme en el mercado los constantes cambios que sufre este hace que sea cada vez más difícil y que constantemente se esté innovando.
Por otra parte la industria forestal caracterizada por ser incipiente no cuenta con estímulos para su mejoramiento tecnológico debido a esta falla se ha venido explotando de forma irracional losbosques. De allí la importancia del desarrollo de esta investigación, ya que esto convierte un punto de partida para el desarrollo de estrategias que busquen nuevos mercados para este tipo de empresas; que no solo tienen en cuenta la explotación de los recursos naturales, sino que además estén involucradas con la protección del medio ambiente, de tal forma que este recurso no llegue a agotarsealgún día.
OBJETIVO GENERAL
Investigar alguna problemática enfocada a la parte ambiental con la elaboración de productos de madera y guadua las cuales no son actividades que se desarrollan de manera óptima; El tratamiento inadecuado de la materia prima (secado e inmunizado), determinando costos generados en los desechos para lograr mitigarlos, determinando las condiciones ambientales y detrabajo en la Carpintería y recomendando las acciones que permitan mejorarlos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Como primera instancia tenemos que buscar posibles estrategias protectoras del medio ambiente.
* Formular una guía que esquematice el desarrollo del proceso de cada producto producido para facilitar la identificación de una posible mejora.
* Conocer el desempeño ambiental de laorganización durante su existencia
* Reducir la generación de desechos tóxicos por parte de las pinturas y otros productos utilizados.
* Analizar el riesgo que puede significar para el personal el manejo de la madera por medio de la maquinaria y a nivel artesanal.
* Determinar el almacenamiento óptimo de materiales y productos terminados para lograr un mejor aprovechamiento del área.* Elaborar los diagramas de proceso y flujo / recorrido del proceso de elaboración de los productos fabricados.
* Verificar si existen y se utilizan adecuadamente los equipos de seguridad.

MARCO REFERENCIAL.
http://www.corpoamazonia.gov.co:85/Planes/download/biodiversidad/AMAZONIA_C4.pdf
http://restamueble.galeon.com/aficiones475630.html

MARCO CONCEPTUAL.

Ebanistería.Persona que cuya actividad es la transformación de madera
Carpintero:
El que por oficio trabaja y labra la madera
Exportación:
Mercancías o productos que se elaboran en un país y se comercializan fuera del mismo.
Oportunidad:
Sección de un comercio en la que se establece una conveniencia de tiempo y de lugar que se puede aprovechar para obtener un resultado.
Sector:
Conjunto de...
tracking img