Sga en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EL HOGAR

NOMBRE: Josué Montachana Chimborazo
MATERIA: Ecología y educación ambiental
PROFESORA: Ing. Esther Soriano
PARALELO: 5

II TÉRMINO
2012

Contenido
1. INTRODUCCION 3
2. OBJETIVOS 3
3. DESARROLLO 3
3.1 POLÍTICA AMBIENTAL DEL HOGAR 3
3.2 ASPECTOS AMBIENTALES 4
3.2.1ANÁLISIS DE LAS ENTRADAS Y LAS SALIDAS; 4
3.2.2 ANÁLISIS DEINCIDENTES DE RELEVANCIA AMBIENTAL; 5
3.2.3 EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y SUS IMPACTO 5
3.3 AGUA 7
3.3.1 Evaluar el impacto ambiental del hogar 7
3.3.2 Cálculo del consumo individual de agua en el hogar 7
3.4 ENERGÍA 11
3.4.1 Consumo de energía 11
3.4.2 Calculo de consumo eléctrico 12
3.5 DESECHOS 14
3.5.1 Estudio de los desechos (ENCUESTAS) 15
3.5.2 Manejo deresiduos 16
3.6 MSDS 19
4. CONCLUSIONES 23
5. RECOMENDACIONES 24
6. BIBLIOGRAFIA 25
ANEXOS 26

1. INTRODUCCION
Desde que la humanidad se ha preocupado de los problemas de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza en forma sistemática y racionalizada, lo cual es muy reciente, se ha motivado significativamente a políticos, científicos y educadores el interés por resolver losproblemas del medio ambiente, a la vez que se están creando actitudes favorables para la conservación de a naturaleza.
La gestión ambiental, como es lógico, es muy moderna, nos ayuda para administrar adecuadamente el medio ambiente, minimizar los problemas asistentes y asegurar un equilibrio ecológico de los ecosistemas, con el fin de organizar un conjunto de actividades y establecer una líneade acción y conducta que asegure la calidad de vida de las personas, preservar los recursos naturales y en general controlar la contaminación ambiental.

2. OBJETIVOS
El objetivo perseguido por estos sistemas es garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental de las personas, en especial, todo lo relacionado con:
* Los recursos naturales
* Las emisiones contaminantes a laatmósfera
* El consumo y vertido de aguas
* El suelo
* Los niveles de ruido
Se deben crear una serie de procedimientos y hábitos, generalmente ya llevamos a la práctica en el hogar, pero que con estos sistemas normalizados de gestión se hace necesario asumirlos totalmente como una tarea más dentro de la casa. Se deben tener documentados todas las actuaciones de carácter medioambientalque realicen en la casa para demostrar el correcto cumplimiento de los requisitos de estos sistemas de gestión.

3. DESARROLLO
3.1 POLÍTICA AMBIENTAL DEL HOGAR
Mi familia y yo nos comprometemos a mejorar los hábitos en la casa con tal de aportar con algo para detener la contaminación ambiental, y para esto nos comprometemos desarrollar un sistema de gestión ambiental para ayudar al medioambiente y mejorar nuestra calidad de vida.

3.2 ASPECTOS AMBIENTALES
Los aspectos ambientales son aquellos elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que probablemente interactúen con el medio ambiente, entre los cuales se tienen:
3.2.1ANÁLISIS DE LAS ENTRADAS Y LAS SALIDAS;
Se deben identificar los procesos unitarios de las actividades, productos o servicios deuna organización, y luego definir cuáles son las entradas y las salidas.

ANÁLISIS DE INSUMOS QUÍMICOS UTILIZADOS;
En muchas ocasiones el consumo de químicos, comparado con el consumo de otras materias primas es mínimo, pero su potencial de contaminación y toxicidad amerita que éstos se analicen de manera independiente. Ver Hoja de seguridad de un químico utilizado en el hogar en el capitulo3.2.2 ANÁLISIS DE INCIDENTES DE RELEVANCIA AMBIENTAL;
El recopilar la información histórica sobre incidentes o accidentes de relevancia ambiental que hayan ocurrido en la organización permitirá tener evidencia para sustentar las decisiones sobre la importancia de controlar, mejorar o responder ante la emergencia causada por un aspecto ambiental. Como ejemplos tenemos: Fuga accidentales de...
tracking img