Sga Institucion Educativa El Placer

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
Ie el placer

1. Introducción
El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.
Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y loagotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.
Las Normas NTC –ISO 14001:96 tratan sobre los requisitos exigidos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), aplicables a una empresa real (De cualquier sector y tamaño); de talmanera que pueda llevar a cabo sus actividades, productos y servicios, cumpliendo con los requisitos legales y otros, a Los cuales se sometan directamente la organización.

Visto de este modo, los mercados y las empresas en general, tienen una preocupación respecto a su responsabilidad frente al tema. Por lo anterior, nuestra institución considera fundamental iniciar la implementación del SGA paraevitar la generación de impactos significativos en el ambiente y, también, para la obtención de la Certificación en la Norma que nos permitiría avalar nuestro desempeño ambiental, cumplir con los requerimientos nacionales e internacionales y tener un mejor reconocimiento como institución educativa.

2. Generalidades

La empresa se pretende certificar en la norma NTC-ISO 14001,
Se desempeñaen el sector educacional y se denomina INSTITUCION EDUCATIVA EL PLACER. La IE EL PLACER se dedica a la formación de bachilleres con énfasis en agropecuaria. Fue fundada hace 15 años en 1995, por su excelente gestión y profesionalismo de sus empleados se ha logrado posicionar como la mejor institución a nivel municipal con este énfasis.

Cuenta con 23 empleados y 190 beneficiarios; su plantade personal está distribuido en dos sectores, sector administrativo y sector productivo, el sector administrativo está dividido en tres partes: director, quien hace las veces de representante legal; coordinador y secretaria.

Consciente de la situación ambiental, la institución está interesada en implementar un sistema de gestión ambiental para afirmar el compromiso de la empresa en proteccióndel ambiente , incrementar la calidad de vida de sus empleados y la sociedad en general , la empresa busca que su modelo educacional goce de la aceptación de sus usuarios que exige la certificación ambiental.

3. Identificación y Caracterización de los Aspectos Ambientales

Después de haber hecho un análisis completo de problemas ambientales en la institución hemos observado que hay bastantedesperdicio del agua pues los estudiantes de la institución dejan las llaves de los baños, no solo eso pues en los tanques de almacenamiento de esta no están en buenas condiciones; también hemos observado que se dejan los aparatos prendidos sin estar usándolos lo cual están despilfarrando energía; también se ha observado un alto grado de contaminación acústica ya que se genera mucho ruido; porultimo hemos observado el mal manejo y mal uso que se le da a los residuos sólidos. Todo esto sucede ala mala capacitación de los estudiantes acerca del tema.

4. Identificación de Los Requisitos Legales y Otros

La institución al ver los problemas ambientales que hay en ella trabajara según las siguientes leyes:
* Al ver el desperdicio de agua hemos decidido trabajar según Ley 373 del 6de junio de 1997, en el cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua.
Artículo 1: Programa para el uso eficiente y ahorro del agua.
Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua.

* También al ver visto el uso inadecuado de la energía la institución trabajara según La ley 697 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA
  • Institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS