Sgasdg

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Conceptos-Basicos-De-Las/84091.html

CONCEPTOS BÁSICOS DEL MODELO PIAGETIANO
 
El enfoque genético hace de la psicología de la escuela de Ginebra una auténtica Psicología Evolutiva, en los términos propuestos en la presente obra, porque lo que revela continuamente y lo que centra toda descripción piagetiana es el "cambio" desde lo menos a lo máscomplejo, y permanentemente plantea la necesaria continuidad de todo el proceso.
Adelantemos ahora los criterios fundamentales en que se basa Piaget para introducirnos luego en la interpretación que propone para sus detalladas observaciones de conductas infantiles, muchas de las cuales fueron realizadas en sus propios hijos.
 
A lo largo de sus diversas obras, Piaget distingue tres conceptosque le servirán para explicar el desarrollo cognitivo: los contenidos, las funciones y las estructuras intelectuales. Llama contenidos a los datos de la observación psicológica (conductas motrices o verbales) de un sujeto, descritos antes de toda interpretación. Cuando habla de funciones se refiere a las constantes de la actividad inteligente a través de los cambios. Por fin con el términoestructuras alude a las modalidades organizativas del conocimiento que se pueden inferir de la experiencia cognitiva, y que se presentan como conjuntos cerrados, caracterizados por cambios que no se contradicen con una marcada tendencia a lograr el mayor equilibrio alcanzable en cada momento.
Las estructuras cognitivas cambian en el tiempo, configurando etapas del desarrollo. Para que aquellasestructuras configuren una etapa, deben guardar un orden temporal invariable, sin importar demasiado la edad en que cada una de ellas se presenta, pero sí que se integren naturalmente en las posteriores. | |
Planteado así el tema de las etapas del desarrollo, vale la pena dedicarle un breve análisis, ya que en la obra de Piaget adquiere una decidida importancia, y porque desde el punto de vista de lapsicología evolutiva constituye un ejemplo excepcional de objetividad. Tales etapas, como quedó dicho, se definen no por las edades cronológicas en las cuales se producen las adquisiciones, sino por su ordenada e invariable sucesión.
Así, por ejemplo, la etapa de las operaciones concretas puede empezar a los seis o a los siete años, y terminar a los once o a los doce, pero siempre se inicia despuésde la de REPRESENTACIONES o intuiciones simples, y se continúa con la de operaciones formales. Cada una de estas etapas se inicia con un período preparatorio marcado por la inestabilidad, para terminar dirigiéndose hacia una organización y estabilidad estructural cada vez mayores. La evolución ontogenética en esta área es una marcha constante hacia un más neto equilibrio estructural. Este caminoal equilibrio señala la existencia de la fundamental continuidad evolutiva que mencionáramos, y responde al hecho de que la inteligencia es un instrumento adaptativo del organismo al medio.
 
La constancia evolutiva se manifiesta a través de las llamadas invariantes funcionales , es decir, las constantes de la actividad inteligente: las correlativas tendencias a la organización y a la adaptación.En esta última se distinguen, como acabamos de mencionar, dos modalidades básicas interrelacionadas: asimilación y acomodación. Conceptos extraídos por Piaget de la biología. Reiteramos: se denomina acomodación a los cambios que sufre un organismo para poder incorporar un objeto, y a las modificaciones que a su vez resultan de dicha incorporación. En el campo de la biología se ejemplifica con e1incremento y cambio orgánico resultantes de la incorporación del alimento. En el área de la mente está representada, entre otras, por las actitudes físicas y psíquicas necesarias para el estudio, y por los cambios personales producidos a consecuencia de lo aprendido. La asimilación , por su parte, consiste en las modificaciones que es necesario producir en un objeto para efectivizar su íntima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS