sgfshgdsgdsgg

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
























































MAR PERUANO

Ubicación
Dimensiones Límites




Las 200 millas marinas Importancia
CaracterísticaS













Relieve de la costa del Perú
En el Perú, la región de la Costa, es la región longitudinal de costa o litoral del país que abarca un estrecho yalargado territorio entre el Océano Pacífico y las estribaciones de los Andes peruanos, considerando que se extiende hasta los 500 msnm;1 aunque otras fuentes indican mayor altitud.
En su mayor parte, es una región de clima cálido o semicálido caracterizado por sus bajas precipitaciones. Se le denomina comúnmente región de la Costa, pero también Chala según Javier Pulgar Vidal y Llanos por algunospobladores como los cajamarquinos. La palabra chala en quechua significa “maíz”, en aimara es “montón” o “amontonamiento”, pero en dialecto cauqui significa tierra seca y arenosa, descripción típica de la costa. En este sentido los pobladores nativos son los “chalacos” tradicionalmente pescadores.
Se considera que la Costa es una de las tres regiones tradicionales del país, concepto introducido en1865 por Paz Soldán, en su "Atlas del Perú", pero también es considerada una de Las ocho regiones naturales del Perú. Tiene unos 2250 Km de longitud, aunque el litoral alcanza los 3,080 Km y tiene un ancho variable entre los 15 Km en Arequipa y los 180 Km en Piura.
Relieve de la sierra del Perú
En el Perú encontramos una diversidad de relieves o formas del terreno, que ha sido el resultado delos distintos procesos de modelamiento de la Tierra. De ahí que se encuentren desde llanuras, depresiones, mesetas y desiertos hasta picos nevados.Según el geógrafo Carlos Peñaherrera del Águila, la sierra es la región que está por encima de los 800 o de los 1.000 metros de altitud. Esta región tiene flancos o vertientes muy erosionados por ríos que han modelado profundos cañones, como el Cañóndel Pato, formado por el río Santa. Estos cañones presentan relieves muy pronunciados que culminan en mesetas de altitudes diferentes, que normalmente se inician a 3.000 ó 4.000 m.s.n.m. y que se conocen con el nombre de punas. Una excepción a esta forma de relieve la constituyen las bajas mesetas que existen en la región de Arequipa, que se inician a 1.000 metros de altitud y se conocen con elnombre de pampas.-------------Existen también profundos valles, como los de los ríos Mantaro, Tambo o Apurímac, que constituyen zonas muy importantes por su alta productividad, lo que las ha convertido en las despensas alimenticias del país.---------Las punas tienen una topografía poco accidentada en su conjunto. No obstante, presentan colinas o cerros de poca altitud y nudos que son zonas divisoriasde aguas. En la alta montaña andina podemos observar glaciares, que son elevadas cimas cubiertas de nieve permanentemente.


Relieve de la selva del Perú

La selva, ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación. Constituye casi el 60% de la superficie del país.47 Se aprecian dos regiones disitintas: selva alta y selva baja. La selva alta o yunga se ubica en todo elflanco oriental de los Andes. Su altura varía entre los 3.500 y 800 msnm. Abarca desde la zona fronteriza septentrional hasta el extremo sur del país. El relieve de esta zona es variado y en las áreas en las que penetra la cordillera de los Andes se encuentran zonas de fuertes pendientes. La selva baja o bosque tropical amazónico se ubica entre los 800 y los 80 msnm. La forma del relieve es llanay destaca la presencia de la cordillera de Contamana, ubicada en la margen izquierda del río Yavarí. Su punto más alto alcanza los 780 msnm.
 
Ríos de la costa peruana

DEPARTAMENTO DE TUMBES
a) Río Zarumilla (nace en Ecuador)·Más boreal de la costa·Es limítrofe con Ecuador  b) Tumbes (nace en Ecuador)·Llamado Puyango en Ecuador·Único navegable de la costa·Único que posee cocodrilos·Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS