Sgos y etica del iderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos y ética del liderazgo
1.2.1 Los rasgos de la personalidad y el liderazgo.

La teoría de los rasgos busca identificar las características que poseen los lideres efectivos, los investigadores analizaron la personalidad, las capacidades físicas y las características relacionadas con los social y el trabajo. La teoría de rasgos aun se estudia en la actualidad, ya que la investigaciónempirica del liderazgo se ha convertido en un circulo completo al revisar la creencia original de que los rasgos cumplen un rol en predecir las cualidades del liderazgo y en identificar a los lideres potenciales. Se ha logrado un avance considerable en el desarrollo de la teoría de la personalidad y los rasgos desde principios de la década de 1990.

La personalidad y los rasgos.

Los rasgos soncaracterísticas personales distintivas. La personalidad es una combinación de rasgos que define el comportamiento de un individuo. La personalidad también influye en las decisiones que tomamos. Comprender las personalidades de los individuos es importante ya que afecta el comportamiento tan bien como lo hacen las percepciones y las actitudes. Conocer las personalidades contribuye a explicar ypredice el comportamiento de los demás y el desempeño laboral.

La personalidad se revela con base en la genética y los factores del entorno. Los genes que usted recibió antes de nacer influyen en sus rasgos de personalidad. Su familia, amigos, escuela y trabajo también afectan su personalidad.

El modelo de las cinco grandes de la personalidad.

El modelo de las cinco grandes dimensiones es laforma con mayor aceptación para clasificar las personalidades debido a su firme respaldo por la investigación y su confiabilidad que abarca la edad, genero, raza y grupos de idioma.

El propósito de los cinco grandes es clasificar en forma confiable, en una de las cinco dimensiones, la mayoría si no es que todos los rasgos que usted utilizaría para describir a una persona. Así, cada dimensióncomprende múltiples rasgos. El modelo de las cinco grandes de la personalidad clasifica los rasgos en las dimensiones de extroversión, afabilidad, ajuste, escrupulosidad y apertura a la experiencia.

Extroversión: Incluye rasgos de liderazgo y extroversión.
Quienes poseen marcados rasgos de personalidad dominante quieren asumir responsabilidades. Su comportamiento dominante abarca desde elinterés en sobresalir y liderar mediante la competencia y la influencia.

Afabilidad: Abarca rasgos relacionados a congeniar con las personas.
Un comportamiento de personalidad afable es intenso cuando a una persona se le llama cándida y afectuosa, fácil convivir con ella y digna de confianza, compasiva y gentil, amigable y sociable. Los tipos de personalidad fuertemente afables gustan de socializar,pasan la mayor parte de su tiempo con personas y tienen muchos amigos.

Ajuste: abarca rasgos relacionados con la estabilidad emocional.
El ajuste se sitúa en un continuo entre estabilidad e inestabilidad emocional. Con estable se hace referencia al autocontrol, estar calmo, a soportar presión, estar relajado, ser seguro y positivo, a elogiar a los demás.

Escrupulosidad: Comprende rasgosrelacionados con los logros.
Se sitúa en un continuo entre ser responsable y digno de confianza, y ser irresponsable poco confiable. Otros rasgos de alta escrupulosidad abarcan la credibilidad, conformidad y organización, quienes poseen este rasgo se caracterizan por estar dispuestos al trabajo arduo y a dedicar tiempo y esfuerzo adicional para cumplir con las metas y alcanzar éxito.

Apertura ala experiencia: incluye rasgos relacionados con la disposición a cambiar y a intentar nuevas cosas.
Quienes muestran este rasgo son imaginativos, inconformes poco convencionales y autónomos, mientras que quienes manifiestan una baja dimensión de apertura rehúyen al cambio y a las experiencias nuevas.

1.2.2 Rasgos de los líderes efectivos.

Parece haber algunos rasgos que diferencian de...
tracking img