SGSSS

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
1) EPS: entidades promotoras de salud
Según las normas vigentes las funciones básicas de la EPS son la de organizar y garantizar directa o indirectamente la prestación el plan de salud obligatorio a los afiliados. (Numeral 13 articulo 178 de la ley 100) y la de administrar el riesgo en salud de sus afiliados.
EPS CONTRIBUTIVA: empelados que pagan por su servicio de salud
EPS SUBSIDIADA: esla que el estado paga a las demás necesitadas
Por delegado del estado:
Recaudos donaciones
Pagas licencias de maternidad
Pagos contenidos no pos (vía tutelas)
Administrar la afiliación
Cubrir la incapacidad por enfermedad general
Administrar riesgos de salud
Organizar la red de servicios
Gestionar el costo de salud
IPS: instituciones prestadoras de salud son: los hospitales, clínicas,laboratorios que presentan el servicio de salud. Pueden ser públicas o privadas para efectos de clasificación en niveles de complejidad y de atención. Se caracterizan según el tipo de servicio de aviliten y acrediten, es decir su capacidad.
FOSYGA: fondo de solidaridad y garantía. Creado a partir del articulo 218 y de la ley 100 de 1993 y e artículo 1 del decreto 1283 del 23 de julio de 1996. Comocuenta adscrita al ministerio de la protección social manejada por el encargo fiduciario y quien es la encargada de realizar una distribución a cada una de las subcuentas para cubrir todas las fuentes del sistema de seguridad social.
SISBEN: sistema de identificación de potenciales beneficiarios e programas sociales. Es una herramienta que clasifica los individuos de acuerdo con su estándar devida, y permite la selección de pago, el estado y las instituciones de carácter privado.
PUS: plan obligatorio de salud. Es el conjunto de servicios de atención de salud a los que tiene derecho un usuario, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, incluye el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar, junto al reconocimiento deindemnización de caso de incapacidad por enfermedad y maternidad.
UPC: La Unidad de pago por capitación. es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud, en los regímenes contributivo y subsidiado. Responde a las necesidades de salud pública del país solamente en el prevenciónterciaria que busca reducir la discapacidad
A mediano y largo plazo que se convierte en un limitante en el desarrollo de la población.

ARP: Es una entidad legalmente constituida, encargada de realizar la Administración de los Riesgos Profesionales de toda aquella empresa que utilice sus servicios. Por Riesgos Profesionales se entiende el riesgo de ocurrencia directa del trabajo o labordesempeñada, así como de la enfermedad que se considere de origen profesional.


ARS: Administradoras de Riesgos de Salud (ARS): Son entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas con patrimonio propio y personería jurídica, autorizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a asumir y administrar el riesgo de la provisión del PBS a una determinada cantidad debeneficiarios y serán denominadas como “ARS”, según el artículo 148 de la Ley 87-01.

POS- C: es el conjunto de servicios de atención en salud a los que tienen derecho un usuario con finalidad es la protección de la salud y la curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar. Así como el reconocimiento económico de un pago mensual enmarcado en lo estableció enla ley 100 193 y sus normas reglamentarias.

POS-S: plan obligatorio de salud del régimen subsidiado pos-s cobertura prestacional. Artículo 156 de la ley 100 de 1993, como un plan integral de protección de la salud con atención preventiva. Especialmente para régimen subsidiado e decreto 806 de1998 define el pos-s en los siguientes términos:
Es el conjunto básico de servicios de atención en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sgsss
  • Sgsss
  • la sgsss
  • sgsss
  • Sgsss
  • Sgsss
  • Sgsss
  • Sgsss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS