Sgszdfghsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Tarea (50 pts. /20 %)
La Ciencia en su Historia
Código 075

Estudiante: Ubaldo García Zumbado
Cédula: 4 221 547
Grupo: 02

Centro Universitario de Heredia

II Cuatrimestre, PAC 2011-IV

1- Haga un análisis sobre el desarrollo de la teoría del átomo desde la Antigüedad hasta nuestros días. 10 pts.
Apesar de que la teoría atómica comenzó en la Antigua India, aproximadamente en el Siglo VI a.C, comenzaremos a estudiar esta teoría a partir de la que se formuló en la Grecia Antigua.
Esta teoría fue enunciada por primera vez por los filósofos griegos Leucipo y Demócrito. La teoría de Demócrito consta de 6 puntos:
* De la nada no surge ninguna cosa. Lo que existe puede ser destruido. Todos loscambios en la naturaleza se deben a la combinación y separación de átomos.
* Lo único que existe son los átomos y el vacío.
* Nada ocurre al azar. Todo lo que ocurre tiene alguna causa de la que se deriva necesariamente.
* Los átomos son infinitos en número e infinitamente variados en forma; al chocar unos contra otros se genera el comienzo de los mundos.
* El alma está compuesta deátomos finos y redondos, como los del fuego. Son los que más se mueven y de estos surge la vida.
* La variedad de las cosas depende de la variedad de sus átomos.
Además de esta teoría, que perduró por muchos siglos, en la Edad Media también se consideró la teoría física de Aristóteles. Aún así, las enseñanzas del estagirita se prohibieron debido a que, entre otras cosas, limitaban el poderdivino al afirmar que Dios no podría crear algo infinito y al asegurar también que el vacío no existía (al afirmar esto, creaba problemas para la omnipotencia de Dios). Aún así, hubo quien defendía algunas ideas del estagirita, como Leibniz y Descartes, que continuaban rechazando la posibilidad del vacío y la existencia de partículas elementales concebidas como los materiales básicos de los queestá hecho todo. Hay que recordar que Aristóteles también detestaba la idea de ‘vacío’.
No fue hasta 1816 cuando el médico y químico inglés William Prout tuvo una idea: los átomos de los elementos podrían estar compuestos de partes. Llegó a esta teoría a partir de un elemento: el hidrógeno. Según Prout, el hidrógeno era la materia prima sobre la cual se edifica toda la química. Las masas relativas delos elementos eran múltiplos exactos de la del hidrógeno, el elemento más liviano. Por tanto, Prout formuló la hipótesis de que si la masa atómica de un elemento cualquiera es múltiplo de la del hidrógeno, ésta se forma con el mismo número de átomos de hidrógeno. Así, por ejemplo, si la masa atómica del oxígeno es de 16, entonces está formado por 16 átomos de hidrógeno. Más tarde se comprobaríaque esta teoría era falsa.
El inglés Frederick Soddy formuló otra teoría años más tarde: todos los átomos de un elemento tienen el mismo número de protones pero pueden variar en número de electrones. A estas variaciones atómicas, Soddy las denominó ‘isótopos’. (en griego; ‘isos’: igual; ‘topos’: lugar.) El nombre indica que en la tabla de elementos, los diferentes isótopos de un elemento ocupanun mismo lugar.
Hay que resaltar que fue el inglés John Dalton quien amplió la ley de las proporciones constantes de Proust –“muestras diferentes de una misma sustancia contienen siempre proporciones idénticas de sus componentes elementales”- para formular la ley de las proporciones múltiples simples: se pueden formar diferentes compuestos con los mismos elementos pero siempre en proporciones queguarden relación entre sí.
A mediados del Siglo XIX ya se estaba generalizando la propuesta de Dalton pero la química se encontraba en un gran estado de confusión pues no había acuerdo en los métodos para escribir las fórmulas que indicaban las estructuras de las sustancias en términos de moléculas y átomos. Además de esto, había muchas discrepancias en cuanto a los pesos atómicos de los...
tracking img