Sha la la la (?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.-La gran gastronomía de México:

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus saboresdistintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto indígenas como europeas, entre otras muchas. Si aquí se propusiera una descripción de todas las influencias querecibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista interminable de gastronomías nacionales.
La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a laépoca en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana unacarta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros asuntos culinarios.
Desde esas épocas se podían observar la gran influencia de el maíz,el chile yque decir del jitomate,el frijol,el cacao, el aguacate,la calabaza;divinizados todos ellos en la figura de la diosa Chicomecoatl diosa mesoamericana del alimento.
La cocina prehispánica disponía depocas técnicas de elaboración. Sin embargo, una técnica muy importante es la nixtamalización del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo en masa. Estatécnica era desconocida en todo el mundo, salvo en México y en algunos países de América Central. Otra técnica era la cocción a vapor —empleada, por ejemplo, en la confección del tamal—, o el horno detierra, cuya fuente de calor se da por piedras calentadas durante horas a la leña —con la que se preparan, por ejemplo, la barbacoa y el zacahuil. Muchas de las recetas mexicanas tienen, pues, al menosalgún antecedente precolombino, que es fácil identificar en la medida en que muchos conservan su nombre en lenguas indígenas, aunque castellanizado. Es el caso del mole, el atole, el tesgüino, el...
tracking img