Shacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participante:
Vega Pineda Jwender Fayban
CI: 26.125.974



Fronteras Venezolanas

Fronteras son las franjas de separación que se encuentran entre los territorios de los países vecinos. En este sentido hay que distinguir entre líneas fronterizas. Y zonas fronterizas.
Las líneas Fronterizas son los límites precisos del territorio.
Las Zonas fronterizas son lasáreas más o menos extensas que se encuentran a ambos lados de las líneas fronterizas y en donde se deja sentir cierta influencia del país vecino.
Las fronteras pueden ser terrestres o marítimas. Venezuela tiene fronteras terrestres con Colombia, Brasil y Guayana, y marítimas con Colombia, República Dominicana, Estados Unidos (por Puerto Rico y las islas Vírgenes), Francia (por Guadalupe yMartinica), Reino Unido (por St Kitts-nevis y Montserrat), dominicana, Santa Lucia, San Vicente, Granada, Trinidad-Tobago, las Antillas Holandesas y Guyana.

La Frontera Terrestre con Colombia

La línea Fronteriza de Venezuela con Colombia tiene una longitud de 2219Km y se extiende desde Castilletes, en la península de la Guajira, hasta el límite trifinio (Venezuela, Colombia y Brasil) que estásituado en el Río negro, frente a la Piedra del Cocuy, en el estado Amazonas.
Es la única Frontera de Venezuela que presenta áreas bastante pobladas a ambos lados de la misma, por lo que la relación a través de ella siempre ha sido muy intensa.
Los distintos tramos son los que se puede dividir la zona fronteriza con Colombia son los siguientes:
Desde el hito de Castilletes en lapenínsula de la Guajira hasta el hito de mata juna. Este primer tramo es de unos 78km y en él la línea Fronteriza apenas llega a estar a unos 10km de la costa, por lo que resulta una franja angosta y alargada, es poco poblada y de un clima seco.
Desde el hito de Matajuna hasta el Alto del Cedro, el límite fronterizo sigue una línea recta por unos 65km. En este tramo la población es másabundante y el tránsito fronterizo desde y hacia Maicao, en la Guajira colombiana, es muy intense. Los guajiros cruzan frecuentemente esta frontera ya que la Guajira es simplemente su habita milenario a ambos lados de la misma.
Desde el hito del Alto del cedro hasta las cabeceras del río Intermedio, a lo largo de unos 290km, la frontera va por la divisoria de aguas: las que van hacia el lago deMaracaibo y las que dirigen hacia el territorio colombiano. Esta divisoria de aguas sigue las partes más altas de los montes de Oca y las sierras de Valledupar y de los motilones.
Desde las cabeceras del río intermedio hasta el hito del caño Tapara, el límite fronterizo va por el cauce de varios Ríos en una distancia de unos 95km. Este también es un tramo poco poblado selvático con unapluviosidad elevada y donde para planificar el desarrollo socioeconómico da Venezuela y Colombia porque las cuentas de los Ríos (Río de Oro, Catatumba etc.) que constituye sistemas integrados se comparten entre los dos países.

Desde la confluencia del caño tapara con el Río catatumbo hasta poste Suizo, La línea fronteriza sigue dos líneas rectas son con una distancia de unos 92 kmaproximadamente cruzando una región bastante llana, con unas características semejantes a las del tramo anterior) por aunque algo más poblada.

Desde el poste Suizo la línea fronteriza sigue el cauce del Río Táchira hasta su nacimiento una distancia aproximadamente de 122km este tramo es el más densamente poblado especial mente entre las poblaciones de Delicias y Ureña

Desde el origen de RíoTáchira hasta el llamado Hito internacional del Río Arauca la línea fronteriza comienza en el nacimiento del Río Táchira a 3329metros de altura en el paramo de Tama (donde se creó el 12 de diciembre del 1978 en el parque nacional el Tama con 139000 hectáreas) luego pasa a las cabeceras del Río oirá (3369 metros de altura) por el cual baja bruscamente ya en territorio del estado apure hasta...
tracking img