Shadaliz

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
AGENTES BACTERIANOS DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
1. Aeromonas hydrophila
es una eubacteria heterótrofa Gram negativa, que vive principalmente en zonas con un clima cálido. Esta bacteria también puede vivir en aguas dulces, saladas, estuarianas, cloradas y no clorinadas. A. hydrophila también puede sobrevivir en medios aerobios y anaerobios. Es capaz de digerir materiales, comopor ejemplo la gelatina o la hemoglobina. A. hydrophila fue aislada de humanos y animales en la década de los 1950. Es la más conocida de las seis especies del género Aeromonas. Es muy resistente a medicamentos, cloro, y bajas temperaturas.
Estructura
Aeromonas hydrophila es un bacilo Gram negativo de bordes redondeados, que suele medir entre 0,3 y 1 micrómetros de ancho y entre 1 y 3micrómetros de largo. No forma endosporas y puede prosperar en aguas tan frías como 4 °C. Estas bacterias presentan desplazamiento por medio de flagelos polares.
Patología
Debido a su estructura, Aeromonas hydrophila es muy tóxica para numerosos organismos. Cuando entra en el cuerpo de su víctima, viaja por la sangre hasta el primer órgano que encuentra. Produce la enterotoxina tóxica aerolisina (ACT),una toxina que puede provocar daños tisulares. A. hydrophila, A. caviae y A. sobria son conocidas como patógenos oportunistas, es decir, sólo infectan huéspedes con una respuesta inmunitaria debilitada. A pesar de que A. hydrophila está considerada una bacteria patógena, los científicos no han sido capaces de demostrar que es la causa real de algunas de las enfermedades con que está asociada. Secree que contribuye a la infección de estas enfermedades, pero que no las causa ella misma.
2. Microorganismos en los alimentos

La importancia de los microorganismos en los alimentos es más evidente. La producción de alimentos por técnicas microbiológicas es una actividad de larga historia: los microorganismos alteran los constituyentes de los alimentos de forma que los estabilizanpermitiendo su mayor duración y, además, proporcionan compuestos que confieren sabores característicos a los alimentos por ellos producidos. Esta faceta se complementa con la acción de microorganismos alterantes de los alimentos y responsables de su deterioro de forma que se hagan inaceptables por los consumidores. Desde el punto de vista sanitario, los alimentos pueden ser vehículos de infecciones(ingestión de microorganismos patógenos) o de intoxicaciones (ingestión de toxinas producidas por microorganismos) graves. En este sentido se han desarrollaron las técnicas de control microbiológico de alimentos. Muchas veces la causa de la contaminación del alimento se debe a medidas higiénicas inadecuadas en la producción, preparación y conservación; lo que facilita la presencia y el desarrollo demicroorganismos que producto de su actividad y haciendo uso de las sustancias nutritivas presentes en éste, lo transforman volviéndolo inaceptable para la salud humana.
3. Brucella Mellitensis
Infecta de manera típica a las cabras, Brucellas suis, infecta a los cerdos, brucelas aportus, infecta a los bovinos y brucelas conis, infecta a los perros. Otras especies se encuentran en animales.
En elhombre la enfermedad llamada brucelosis (fiebre ondulante, fiebre de malta), se caracteriza por una fase bacteriemia aguda seguida por una etapa crónica que puede extenderse durante muchos años y afectar a muchos tejidos.
Microorganismos Típicos
El aspecto de los microorganismos de cultivos jóvenes varía desde cocos hasta bastoncillos de 1-2 UM de longitud, con predominio de forma coco vacilarescortas.
Se trata de microorganismos gramnegativos, pero a menudo se unen de manera irregular y son aerobios, no motiles y no formadores de esporas.
Cultivos
Aparecen colonias pequeñas, convexas y lisas en medios enriquecidos, emplazo de 2 a 5 días.
Características Del Crecimiento
Las brucillas están adoptadas al habitad intercelular y sus necesidades nutricionales son complejas. Se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS