shady

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
El levantamiento o insurrección comandado por Jose Leonardo Chirino se llevo a cabo el 10 de mayo de 1795 este movimiento se gesta y comienza a expandirse en la hacienda de Macanillas, cerca deCurimagua; en la serranía de Coro junto con un conjunto de esclavos e indígenas.
Los alzados buscan tomar algunas propiedades de la zona, con la idea de incorporar hombres a la revuelta antes dellegar a Coro, como lo hacen en efecto bajo el mando de un Juan Cristóbal Acosta, pues Chirino se queda para organizar otro grupo.
Los insurgentes proclamaron abiertamente sus objetivos:
La aplicaciónde la “Ley Francesa”, significando el establecimiento de una república democrática;
La libertad de los africanos esclavizados y la abolición de la esclavitud;
La supresión de tributos pagados por losindígenas (demora) y los impuestos como la “alcabala”;
La eliminación de la aristocracia blanca.
La idea inicial de llegar a Coro sufre un primer contratiempo luego de los éxitos iniciales, ya quelos alzados deciden permanecer en las zonas tomadas. En el entretiempo, la sociedad criolla tiene oportunidad de organizarse y de conseguir refuerzos; llevaban, además de otras armas de fuego, 2cañones pedreros. Cuando los negros acometieron desordenadamente, sus columnas fueron destrozadas
Rápidamente sofocado por las fuerzas del gobierno, su jefe, José Leonardo Chirinos, fue apresado,condenado y descuartizado.. En la corta refriega murieron 25 negros y quedaron 24 heridos.
Este movimiento, de hondas raíces sociales, llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferenciasexistentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las clases humildes. Aunque fracasó, no fue estéril, porque a la postre se redujeron los impuestos y se cobraroncon sentido más humano. Además esta insurrección es considerada por los historiadores como el primer movimiento preindependentista de Venezuela, que abrió el paso para los movimientos de José María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real shady
  • Slim Shady
  • Shady girl
  • Letra: the real slim shady eminem en español
  • I'm gonna get my shady love
  • Shady

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS