SHAFER

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015


SHAFER
Dinámicas personales en la situación de test.
El paciente responde intensamente tanto a los atributos reales como los fantaseados de dicha situación al igual que el examinador. (v/f)
Si queremos rastrear los origenes y las vicisitudes de las respuestas al test del paciente, se debe tener en cuenta la situacion global en la cual se dan las respuestas del test. (v/f)
Dinamica de lasituacion del test
Las exigencias y problemas del examinador en situacion de test estan definidas tanto por su posicion social e historica como su tipo particular de profesion, responsabilidades profesionales y cientificas y por las gratificaciones que busca. (v/f)
Gibelson y Berman: La contratransferencia se da en esta situacion y por lo tanto es psicologicamente absurdo pensar en un ideal decompleta imparcialidad y objetividad, inevitablemente hay razones personales en la eleccion de la profesion. (v/f)
Fromm - Reichmann: Hay ciertas gratificaciones y seguridades que el terapeuta busca a traves de su trabajo y de su relacion con los pacientes. (v/f)
1. Problemas profesionales del examinador
Por un lado el status y los limites de la psicologia clinica como prefesion no estan aun definidos,el crecimiento de este campo lleva a un entrenamiento deficiente. Por otro lado las tensiones continuas entre psicologos y psiquiatras. Estos favtores historicos - sociales han mantenido la profesion del examinador cargada de ansiedad, duda, propicia para una manipulacion oportunista, pero han sido estimulantes para la investigacion y crecimiento.
El status economico y profesional y suautoestima depende de la calidad de sus informes, suponiendo que la necesidad de gratificacion y seguridad del examinador estaran incluidos en cada uno de sus informes. Hay pacientes que tienen resistencias para hacer los test por lo que el examinador tiene que estar alerta al monto de ansiedad, exigencia y el resentimiento entre el y el paciente en el transcurso de las pruebas.
Si la actitud de lospsiquiatras es favorable con respecto a los test se presentan una serie de dificultades, se transfiere al examinador la responsabilidad del caso para su esclarecimiento de diagnostico, pronostico y terapia. Su manera de controlar y manejar la ansiedad puede ejercer influencia en su relacion con el paciente y la interpretacion.
Otro tipo de desvalorizacion de los examenes es la imposibilidad decontinuar el caso con otro profesionales, el examinador siente la inutilidad de sus informes, aqui la autoestima es muy dificil de mantener.
a) El examinador quiere respuestas.
Hay pacientes por sus caracteristicas patologicas que dan pocas respuestas en numero y pobres en contenido, el resentimiento ansioso hacia el paciente puede incrementarse en la situacion, en consecuencia la ansiedad, laimproductividad y el resentimiento en el paciente tambien aumenta. Cada examinador debe manejar su ansiedad y la del paciente que sera influenciada por un lado por el tipo de paciente y por otro por las circunstancia profesionales y personales que esta viviendo el examinador.
El examinador puede sentir que un protocoloo extenso y rico representa una hostilidad de parte del paciente ya que un protocolodetallado, elaborado y abundante en respuestas requiere tiempo y esfuerzo para analizar y sintetizarlo. Si el resentimiento del examinador es percibido por el paciente, este aumenta su ansiedad y por lo tanto lo estimula a dar mas respuestas. El problema de estos casos es el temor del examinador de afirmar su autoridad y responsabilidad.
La combinacion de la omnipotencia y la ansiedad sonpropias del examinador en esta situacion facilitando las defensas megalomanas, el paciente se transforma en una amenaza y el examinador se carga con mas ansiedad y resentimiento.
Otras consecuencias es la sobrevaloracion de un protocolo, formula hipotesis mas alla de los datos del test. Otra solucion a la sobrevaloracion del psiquiatra es la ambiguedad, los informes son oscuros, sobrecargados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dempster shafer
  • Murray shafer
  • Muray shafer
  • Adam Shaf Revolucion Francesa Cuadro Comparativo
  • Resumen: Incertidumbre, Teoría Dempster-Shafer, Razonamiento Aproximado E Inexacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS