Shakespeare HAMLET personajes

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

MONOGRAFÍA DE SHAKESPEARE: HAMLET

1. PERSONAJES
A medida que nos alejamos de la Edad Media los personajes se hacen cada vez más complejos. En los siglos XVI y XVII el protagonista reflexiona sobre los acontecimientos de su vida y razona sobre lo que va pasando. Hamlet encarna a este tipo de personajes dentro de un género característico del teatro isabelino: la tragedia de venganza. Lapenetración psicológica de Hamlet es una de las mayores aportaciones, que la distingue de otras versiones de la leyenda. La originalidad de la obra de Shakespeare no está en la acción, sino en los personajes. El drama se interioriza. Son sus dudas, sus vacilaciones y su angustia lo que estará en el centro de la tragedia. La mayoría de sus personajes están dotados de una particular humanidad, de grancomplejidad, contradicciones, desgarramientos y una fuerte carga emotiva. De ahí proviene la intemporalidad de su obra y su pervivencia como una de las obras universales del arte literario

HAMLET, EL PROTAGONISTA
Partiendo de la figura del vengador, Shakespeare construye un personaje de una complejidad inconfundible. El núcleo del que parte Hamlet es la indecisión de su protagonista; susvacilaciones, para consumar la venganza por el asesinato del padre, constituyen el motor de todo el drama. Al príncipe Hamlet se le impone la venganza para reparar la honra familiar, pero su deber es contrario a la religión y a la ley. Esta tensión entre lo que tiene que hacer y las normas éticas o legales, que se lo prohíben, es lo que permite dotar al drama de una altura trágica universal. Con eldescubrimiento del crimen, los pilares sobre los que se asentaban sus antiguas seguridades desaparecen y empieza a desconfiar de la raza humana, de las relaciones interpersonales; el pesimismo invade sus meditaciones, y para él a partir de ese momento, en medio de esta terrible crisis que le atormenta, todo es apariencia y falsedad, el amor carece de sentido…
Su demora en vengarse es lo quefundamenta el drama. Se ha dicho que Hamlet es el drama de la reflexión paralizadora, de la oposición íntima entre reflexión y acción. Las dudas de Hamlet estarán presentes casi desde el principio y se hacen especialmente intensas en algunos momentos: en el final del acto II, en el celebérrimo monólogo del acto III (To be or not to be…), en otras escenas de los actos III y IV.
El carácter meditativo deHamlet explica, por lo demás, las dimensiones que da a su problema. El descubrimiento del alevoso crimen le lleva a sentirse en un mundo “podrido”, dominado por la mentira, la perfidia, la ambición y la bajeza. Su función implica algo más que desenmascarar a los infames: se trata de restablecer un orden descompuesto, lo que alcanza proporciones inmensas, por ejemplo, en las frases con que terminael acto I: Los tiempos se han dislocado. ¡Cruel conflicto, / venir yo a este mundo para corregirlos!
Esto desencadena en Hamlet una crisis profunda. Todo se le derrumba: pierde toda la fe en el hombre, pierde el apego a la vida; hasta el amor se diría que pierde sentido para él (véanse sus diálogos y su conducta con Ofelia). El horizonte se le llena de interrogantes angustiosos a los que noencuentra respuesta. Y así cae en la más profunda amargura.
Tales sentimientos hallarán cauce en su fingida locura. En principio, es un recurso encaminado a facilitar sus planes de venganza, pero pronto se convierte en mucho más: es un elemento capital de la construcción dramática, que no solo le permite determinadas actuaciones sino que, sobre todo, hace posible la expresión amarga y agresiva de supensamiento desengañado. Se diría que su “locura” es la actitud que corresponde a su sentimiento de estar en un mundo sin sentido. En cualquier caso, es de admirar, en sus palabras, la deslumbrante mezcla de desatinos y pensamientos profundos.

CLAUDIO, EL ANTAGONISTA
El nuevo rey, Claudio, es una de las figuras centrales de la tragedia. Es un personaje complejo que desempeña varios papeles:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes de hamlet
  • Hamlet De William Shakespeare Resumen
  • Hamlet De William Shakespeare
  • Comparativa de Hamlet, de William Shakespeare
  • "Ser o no ser" Hamlet
  • Análisis de la novela de Shakespeare, "Hamlet"
  • Hamlet, william shakespeare
  • Reseña: Hamlet, De William Shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS