Shakespeare y el teatro isabelino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1101 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno:
Carrillo Segura Dulce Berenice

Materia:
Literatura Universal

Grupo:
553

Fecha de entrega:
27 de enero de 2009

SHAKESPERARE Y EL TEATRO ISABELINO
El renacimiento no causo algún atraso o impedimento para el teatro en Inglaterra.
Dentro de las representaciones religiosas latinas; en donde los actores solían improvisarse; se encuentran 3 variedades quemonopolizaron a estas completamente:
* Los milagros
* Los misterios
* Y las moralidades
Estas composiciones contenían un acento anticlerical, manteniendo siempre un propósito moral y religioso.
En el transcurso del siglo XVI se comienza a tomar interés por la composición dramática y las piezas de Plauto y Séneca se comenzaron a difundir en las universidades.
LA ERA ISABELINA
El teatro inglésa partir del siglo XVI pensó la manera de representar una creación escénica original y definitiva que permitiera la maduración y síntesis de las experiencias dramáticas.
Hubo circunstancias que propiciaron que esto fuera real y se distribuyen en 3 grupos:
* Las condiciones historicosociales de Inglaterra.
* Los estímulos que favorecieron el afianzamiento de las instituciones del teatro.* El desarrollo del instrumento poético.
El teatro inglés elaboro un esquema de las producciones de Shakespeare llamada “TEORIA DE LOS NIVELES “; este teatro excluyo de la practica a las actrices hasta el 8 de diciembre de 1600 oficialmente con Shakespeare.
Las obras eran presentadas en prosa y en verso y se dejaba la primera para escenas con poca intensidad poética.
Marlowe trato desimilar en el teatro el verso blanco (rima) pero fue Shakespeare quien logro un metro flexible y pleno de libertad.
WILLIAM SHAKESPEARE
Shakespeare: el mayor esplendor dentro de la escena isabelina.
Shakespeare nació en Straforfd-on-Avalon en 1564. Marcho en Londres en una fecha indeterminada entre 1585 y 1592 y este ultimo año aparece vinculado con la vida teatral.. En 1594 ingresa en la compañíade actores que patrocina la corona.

De la vida de este dramaturgo solo se han podido verificar cuarenta documentos que avalan su nombre, además de esto, se tiene información sobre su nacimiento, su casamiento, etc.
Shakespeare era imaginario, tratando siempre que sus personajes fueran lo mas real a lo que quería plasmar, era impresionante como este dramaturgo empleaba diferentes génerosdramáticos dentro de una representación, pues , según la teoría aristotélica se practicaba la tragedia o la comedia pero nunca ambos géneros .
Shakespeare opinaba que el poder y el conocimiento tendían a una irremediable distorsión por causa de dejarse seducir por cosas sensibles dejando de lado la búsqueda de la verdad.
Así tenemos como ejemplo, “NOCHE DE REYES” historia de dos personajes que sedesarrollan dentro de un espacio de intriga exterior y de esencia corrosiva y pesimista y “LA TEMPESTAD” cual consecuencia nos enseña que solo el amor es capaz de transfigurar completamente la realidad.
El concepto de humores, fue significativo para la psicología renacentista, y fue usado por Jonson que lo adapto al drama como paradigma que debía adaptarse a cada uno de los personajes.
EL DRAMAISABELINO TARDIO
Con el asenso de Jaime I el teatro entra en etapa final y también en la más brillante.
En el transcurso del tiempo 2 modalidades tienden a definirse: el drama domestico y la tragedia de horror y sangre, la primera muestra los problemas en el matrimonio como la infidelidad o así y la segunda muestra los asuntos en donde intervienen la venganza, el odio, etc.…
En CONCLUSIONWilliam Shakespeare logro mantener el teatro hasta en situaciones adversas y persuadir al gobierno de que dejara realizar espectáculos liricos.
En realidad realizaba la moderna opera artística…

CAPITULO LI
Se dice de un labrador honrado y rico que vivía en una aldea, que aunque pequeña era la más rica de todo el contorno, pero lo que a él le hacía más dichoso era tener una hija de tal...
tracking img