Shakespeare y la naturaleza del amor

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015



Shakespeare y la naturaleza del amor en
“Sueño de una noche de verano”.

Alumna: Virginia Corralez
Encargado del curso: Álvaro Revello.
Grupo: 2°A Literatura
Instituto de Profesores “Artigas”
Octubre, 2014.





Shakespeare y la naturaleza del amor en Sueño de una noche de verano

Introducción

Se especula que William Shakespeare nació el 22 o 23 de Abril de 1564 en Stratford, Condado deWarwrick, Inglaterra, siendo el tercero de ocho hijos.
Probablemente cursó sus estudios en la escuela primaria local, Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramatica y literatura latinas.
A pesar de que la calidad de las escuelas gramaticales en el período isabelino era bastante irregular, existen indicios en el sentido deque la de Stratford era bastante buena.
Hacia 1592 Shakespeare se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo.
Cuando se inició en la actividad teatral, ésta se encontraba sufriendo los cambios propios de una época de transición. En sus orígenes, el teatro en Inglaterra era un espectáculo de tipo popular, asociado a otras diversiones extendidas en la época como el bear baiting (pelea de unoso encadenado contra perros rabiosos).
Una de las características más importantes del teatro isabelino, y del de Shakespeare en particular, es la multitud de niveles en las que giran sus tramas. Lo trágico, lo cómico, lo poético, lo terreno y lo sobrenatural, lo real y lo fantástico se entremezclan en mayor o menor medida en estas obras. Las transiciones entre lo melancólico y lo activo sonrápidas y, frecuentemente, se manifiestan a través de duelos y peleas en escenas que debían de constituir una animada coreografía muy del gusto de la época.
Sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream) es una comedia escrita alrededor de 1595.
La acción se sitúa en un lugar mítico, una Atenas fantástica, símbolo del orden racional, del que saldrán los personajes de la comedia, empujados pormotivos muy diversos, para caer en el bosque, símbolo de los instintos, de la irracionalidad y el desorden.
Las razones que empujan a los personajes a cambiar la ciudad por el bosque son el amor, en el caso de los amantes, y la afición al teatro en el caso de los artesanos. Es una obra en la que confluyen elementos del folclore irlandés, pero también del mundo antiguo y elementos propios de laépoca renacentista. Conviven elementos del mundo de la magia junto con los de la realidad, pero entre ambos, solo se divisa un hilo muy delgado que hace que puedan confundirse.

Desarrollo

Desde el origen de la composición de esta obra, el tema del amor es muy recurrente ya que, aparentemente, fue escrita con motivo de la conmemoración de las bodas de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey en1596.
En Shakespeare el amor es confusión, un sentimiento que todos creen conocer y haber experimentado, pero no todos pueden entender y explicar su origen. Esta confusión, propia de la época renacentista, donde el hombre se encuentra en un laberinto de intelectualidades, en una búsqueda de su ser o no ser, en la duda, no debería considerarse como una característica negativa de la época, sino que, porlo contrario, la crisis es lo que posibilita el surgimiento de nuevas formas de sentir y de pensar en un mundo donde todo parece aparentar y no ser.
En sueño de una noche de verano los sentimientos se confunden gracias a un elemento particular que Shakespeare introduce en la historia: la magia. Así es que cuando creemos que los personajes han sido poseídos por la fuerza del amor, en realidad, noestamos frente a un amor puro, sino mágico. La magia tiene el poder de la transformación: habilita la superposición de personalidades en los personajes que han sido víctimas de la misma.
Desde el título de la obra nos encontramos con referencias a la mágica: A Midsummer- Night´s Dream.
Muchos críticos opinan que el título hace referencia al calendario que usan los británicos donde la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor a la naturaleza
  • La naturaleza del amor
  • El amor a la naturaleza
  • La naturaleza del amor
  • Trabajos de amor perdidos shakespeare
  • William Shakespeare-Sonetos de Amor
  • Analisis "La Naturaleza Del Amor" De Cristina Peri Rossi
  • Relaciones Sexuales, amor y sexualidad en la naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS