Shakespeare y macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shakespeare y Macbeth



Hombre y mundo en Shakespeare

Conviene precisar los términos de la concepción del mundo y el hombre en Shakespeare, pues ellos son fundamentales para comprender el fondo de sus dramas, e incluso, su misma concepción dramática. De un modo general, ambas concepciones siguen, las ideas de la época, el Renacimiento.
Para el poeta, el mundo es un orden armónico ynatural, que se manifiesta en la existencia de jerarquías inconmovibles que son la garantía de su duración.
En este orden se encuentran todas las cosas que nos rodean, tanto en nuestro pequeño mundo como en la inmensidad del universo. Todas las cosas ocupan en él un rango determinado e inconmovible, en el que fueron puestas y en el que deben durar eternamente. El hombre ocupa un lugar dentro de esteorden jerárquico y, al mismo tiempo, está distribuido jerárquicamente dentro de la sociedad, en la que el rey ocupa el vértice, porque en el monarca se unen las virtudes humanas y las divinas. El rey es el ungido por Dios. Dentro del mundo la tarea del rey es mantener el orden sobre el cual tiene poder y señorío, para que así se realicen el bien y la justicia, evitando el desorden y la injusticia.Pero en el mundo no solo habitan los hombres. Están también el mal y el bien de la naturaleza, que se expresan a través de los hombres. Este es concebido como el en el que luchan estas dos fuerzas; la razón es el baluarte del bien y las pasiones constituyen el ejercito del mal. Así como existen como contrarios al bien el mal, son contrarios la razón y las pasiones; y la tarea de aquella esdominar a éstas, no permitirles desbordarse, impedirles que ordenen a la voluntad realizar acciones perniciosas ,porque ellas rompen, primero, el orden interior y luego, el orden exterior, la lanzarse libremente sobre el mundo.
El hombre pues, es el campo en el que luchan las fuerzas del bien y del mal. El hombre ideal es aquel que domina el mal natural, que somete sus pasiones: “Dadme un hombre queno sea esclavo de sus pasiones, y yo le colocaré en el centro de mi corazón…”, dice Hamlet. El que realiza el señorío de la razón realiza, al mismo tiempo, el bien y la justicia.
Pero cuando la razón y la voluntad individual son impotentes para dominar los impulsos de la pasión, la justicia se encarga de restablecer el orden, castigando al culpable.
En esta concepción, el centro de todo loconstituye el hombre, la criatura sometida a la lucha eterna de los contrarios, cuya debilidad la hace caer una y mil veces en el mal; pero, felizmente, otra parte de la humanidad logra mantener intactas las fuerzas del bien y así la justicia castiga a aquellos y apremia a estos luego del sufrimiento.











Concepción Dramática

Si dijimos antes que el poeta concibe al hombre como lasede de la lucha entre las fuerzas del mal y del bien, el drama es la expresión artística de esa lucha. En la obra se enfrentan las fuerzas del mal encarnadas en las pasiones individuales: odio, ambición, lujuria, etc. y las del bien encarnadas en la razón. En ciertas ocasiones aquellas se corporizan en algún personaje humano o un ser sobrenatural, que patentiza así mejor el conflicto.
El dramaes concebido, pues, como la lucha entre el destino y un carácter que pretende destruir el orden, lucha en la que el individuo es aniquilado por la justicia eterna que le castiga de este modo y restablece el reino del orden como reino de la Gracia.
Este mecanismo emparenta al teatro de Shakespeare con toda la tragedia helénica. Pero, además, el poeta se encargó de establecer aún más concretamenteesta relación al expresar cual es la finalidad del drama, en un conocido pasaje de Hamlet: …(el) fin del arte dramático ,cuyo objeto, tanto en sus orígenes como en los tiempos que corren, ha sido y es presentar, por decirlo así, un espejo a la Humanidad; mostrar a la virtud sus propios rasgos, al vicio su verdadera imagen y a cada edad y generación su fisonomía y sello característico.
Podemos...
tracking img