Shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE

El Renacimiento se desarrolló en Inglaterra más tarde que en el resto de Europa, por eso las manifestaciones literarias medievales se prolongaron aquí hastamediados del S. XVI. Durante la primera mitad de este siglo predominó el teatro religioso, el cortesano (que se representaba en las universidades) y el popular, que sería el que acabaría triunfando y dandoa conocer obras y autores de gran calidad. Es en este grupo de autores donde encontraremos a Shakespeare encabezando el denominado teatro isabelino (finales S. XVI – primera mitad del XVII).
Aunqueeste teatro popular inglés empezó a representarse en escenarios improvisados, al iniciarse el teatro isabelino ya existían locales construidos para las representaciones. El público era mayoritariamentedel estamento popular e imponía sus gustos al margen de los preceptos clasicistas. Reclamaban diversión y emoción.
Podría hablarse de las siguientes características como rasgos principales de estascomposiciones:

a) Se transgreden las unidades de tiempo, lugar y acción.
b) Se mezclan los géneros (aparición del clown en momentos trágicos).
c) Se mezclan los los personajes nobles conlos plebeyos.
d) En una misma obra pueden alternarse el verso y la prosa.

Relacionadas con el drama o la tragedia se crean piezas de tema histórico que crearon en el público un gran interéspor el pasado de su país.
Destacan como principales autores Christopher Marlowe (Tragedia del doctor Fausto, en la que se inspiró siglos después Goethe) y Shakespeare.

Shakespeare:

Destacó comodramaturgo y poeta. Se le conoce especialmente por su producción teatral, que contribuye el legado más impresionante de las letras inglesas. Shakespeare asumió las directrices que impuso el teatroisabelino pero supo destacar con algunos conceptos de sus obras; por ejemplo, demostró un dominio extraordinario de la lengua inglesa, utilizando desde la expresión más exquisita hasta dando muestras...
tracking img