Shakespeare

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Introducción
El presente trabajo analiza la obra de Shakespeare, La Tempestad. Para dicho análisis se tomara en cuenta la historia de la conquista española y se intentara relacionar la obra con dicha conquista, teniendo en cuenta no solo a los personajes en cuanto a su rol dentro de la obra, sino también, sus acciones y sentimientos. A su vez se tendrá en cuenta para el presente análisisalguno de los elementos estilísticos que Shakespeare emplea en sus obras dramáticas.

Marco teórico
Inglaterra en la época Isabelina
Además de asumir la influencia renacentista que afecta a todas las culturas de Europa, la Inglaterra de finales del siglo XVI y principios del XVII se caracteriza y distingue por la persistencia e importancia de los hábitos populares de pensamiento y de lenguaje, asícomo por la supervivencia de los entretenimientos y espectáculos de origen comunitario y medieval. De ahí que el teatro se convierta en el periodo isabelino, en el espectáculo favorito y en la forma literaria preferida.
La revolución en el terreno de las ideas es radical. La nueva era había resquebrajado la composición mental del escolasticismo (doctrina filosófica medieval basada en las ideas deAristóteles, que constituye la organización filosófica de la doctrina cristiana) e invitaba a actitudes pragmáticas.
Los teóricos del renacimiento proponían que el arte debía ocupar un lugar preciso dentro de la vida social, y completar la naturaleza como producto que era de la razón humana. La obra de Shakespeare medita sobre estas creencias, y tal vez el tema central de sus tragedias sea laconsideración detallada y minuciosa de los procesos de desgracia y dolor que se desencadena cuando se viola el orden de lo natural en cualquiera de sus aspectos.
Es profundamente significativo que Shakespeare insistía de forma casi obsesiva en los peligros que puede implicar el cambio de relación entre el hombre natural y los seres humanos.
En el terreno de la política, tras la publicación de "ElPríncipe de Maquiavelo", las creencias Aristotélicas y medievales sobre los derechos del poder entran en profunda crisis. Es la crisis que Shakespeare recoge en sus obras en torno a los temas de la historia de Inglaterra, obras que resultan profundas meditaciones sobre la legitimidad de los reyes a heredar el trono por derecho natural y la intrínseca violación que supone la usurpación del poderpor la fuerza.
El auge del capitalismo fue poco a poco subvirtiendo la estructura social de Inglaterra de modo que las nuevas clases admiradas, imponen un régimen económico de gasto y competencia que se refleja en las obras literarias de la época.
El enorme aumento de los precios que el nuevo sistema conllevo, enriqueció a su vez a gran número de agricultores y pequeños terratenientes. A todosestos cambios sociales, se debe añadir la enorme importancia de la nueva filosofía que había propuesto Francis Bacon.

Teatro Renacentista

El teatro renacentista ingles se desarrollo durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI. En aquel tiempo, se escribían tragedias academicistas de carácter neoclásico que se representaban en las universidades; sin embargo, la mayoría de los poetasisabelinos tendían a ignorar el neoclasicismo o, en el mejor de los casos, lo usaban de forma selectiva. A diferencia del teatro continental (creado con el objetivo de ser presentado ante el público de elite) el teatro inglés se baso en formas populares, en el vital teatro medieval, y en las exigencias del público en general.
Dramaturgos como Thomas Kyd y Christopher Marlowe dieron lugar alnacimiento de un teatro dinámico, épico y sin cortapisas que culmino en el variado y complejo trabajo del más grande genio del teatro inglés, William Shakespeare.
Las obras seguían una estructura clásica en lo relativo a actos y escenas; se empleaba el verso; se recogían recursos escénicos de Seneca, Plauto y la Commedia dell”arte; se mezclaban tragedia, comedia y pastoral; se combinaban diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS