Shakespeare

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN



INFORME DE LECTURA Nº 1


William Shakespeare, Hamlet, Macbeth
Michel de Montaigne, Ensayos



Temario

Shakespeare

1. Menciona y explica tres diferencias entre el teatro de Shakespeare y las tragedias griegas leídas hace unos meses.Ejemplifica. Máx. 80 líneas. (25 pts.)

Encontramos una serie de diferencias entre el teatro de Shakespare y las tragedias griegas leídas.

1) En las tragedias griegas estaba muy marcado el tema de la religión. Había presencia de Dioses, quienes ayudaban o también perjudicaban a los protagonistas, por ejemplo en las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides estaban presentes. En la Orestiada aparece eldios Apolo y la diosa Electra, quienes ayudan a vengar a Orestes a causa de la muerte de su padre y matar a Egisto y a su propia madre Clitemnestra. Él es perseguido por otro tipo de divinidades, las erinias.
En “Medea”, al final de la trágica historia, ella es ayudada por un Dios quien le da una especie de carro tirado por caballos alados para arrancar huyendo de Corinto.

En cambio en lasobras de Shakespeare el tema de la religión no es relevante y no aparece Dios como alguien salvador o que tenga algún tipo de acción en la obra.
Esto se debe a que pasamos de una realidad teocéntrica a una antropocéntrica, donde lo más importante es el hombre y su poder.

2) Presencia del mito: Se funde con la acción y hay una representación directa. Está protagonizado por seres sobrenaturaleso extraordinarios (dioses, héroes, mounstruos) .Es la cosmovisión de un pueblo. En la Orestiada de esquilo conserva el mito su importancia como fuente inagotable de la creación poética. Están presentes seres sobrenaturales como las Erinias que tenían un aspecto horrendo.
Además en “La divina Comedia” en el séptimo círculo del infierno aparece otro ser sobrenatural, el minotauro,

En cambio enlas obras de Shakespeare el teatro debe ser un espejo colocado ante la naturaleza, que muestra su verdadera imagen; nos quiere hacer tomar conciencia de las cosas que se viven en el mundo, como la corrupción, contra el abuso del poder, el libertinaje.

Nos muestra la naturaleza humana, es decir, nos muestra la realidad tal cual es; no utiliza el mito para narrar el drama de la historia.


3)Presencia del coro: En las tragedias el coro tenía claramente una función muy importante en la obra, porque era quien nos relataba la historia en sus momentos más importantes, además de expresar en versos lo que pensaban y sentían los personajes.
En la Orestiada, el coro fue la alta escuela de la antigua grecia, su función era enseñar la poesía. Se produce una fusión del coro y losespectadores.
Por ejemplo en La Orestiada de Esquilo:
“-EL CORO DE LOS ANCIANOS: Así Zeus, omnipotente y fiel a las leyes de la hospitalidad, impulsa a los hijos de Atreo contra Alejandro, a causa de una mujer que muchas veces se desposó. ¡Cuántas lucas feroces, infligidas a dánaos y troyanos, cuántos miembros quebrantados de fatiga, rodillas heridas contra el suelo, lanzas rotas en la vanguardia de lasbatallas!
En “Medea” de Eurípides también está presente:
CORO
Me llegó la palabra, los gritos oí de la Cólquide triste, que no recobró aún la calma. Habla, anciana, habla, pues. Yo, estando a mi puerta, su voz escuché, que venía desde aquí, y no me causa placer el dolor de esta casa que tan querida para mí resulta.
En cambio en las obras de Shakespeare desaparece por completo, dando pasoal uso del diálogo de los propios personajes, quienes son los que nos cuentan que está ocurriendo en el espacio y a ellos de manera interna. Esta es característica propia del aspecto teatral de estas novelas, ya que todos los personajes tienen vida propia y cada quien tiene un guión, No intervienen en una forma recitada como en las tragedias. La finalidad de este estilo es dramático ya que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS