Shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Concepción renacentista en Shakespeare y su contexto.
Comprender la obra de un autor requiere ubicarlo en un contexto histórico y por lo tanto cultural. Shakespeare vivió una épocaque potenció su talento, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1533-1603). En ese momento el teatro adquiere una temática y una forma de representación que llega al público, de manera que todosdisfrutan de las obras teatrales y se denomina Teatro Isabelino, que se extiende más allá de la muerte de Isabel. En 1642 se clausuran los teatros, pero los grandes cambios persistirán a pesar deello.
Con el reinado de Isabel I, Inglaterra, ingresa en la Edad Moderna. Importantes avances científicos y una situación económica favorable, tienen consecuencia en los aspectos culturales. Hastaese momento la limitada temática teatral, era religiosa (mensaje moralista), culta (basado en los clásicos) y de compañías itinerantes (comediantes).Las obras se representaban en palacios o posadas,el público era muy limitado. Es en la época isabelina donde aparecen los primeros teatros abiertos especialmente diseñados para esa finalidad, financiados por nobles, llegaron a haber diez. Concapacidad para dos mil espectadores, recordaban los patios de las posadas por su forma.
Concepción renacentista en Shakespeare
Tenían la visión del mundo como una existencia perfecta. Ordenada,armónica y natural. Con jerarquías inconmovibles ,permanentes y eternas.
Creían en la lucha permanente del Bien y el Mal, como jerarquías absolutas y de esa ruptura, el resultado sería el caos o éldesequilibrio en todos los órdenes y niveles..
Planteaban la existencia de tres niveles:
1) El Macrocosmos con la existencia de Dios, junto con los ángeles, es el Universo Cósmico.
2) En el nivel humanoconcebían una pirámide jerárquica y en su vértice el Rey, ungido de Dios, Rey por gracia divina. Su misión era mantener el orden en la sociedad, desde su señorío.
El Bien residía en la razón y...
tracking img