Shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:
Análisis de “La lección de Shakespeare

LA LECCIÓN DE SHAKESPEARE
EL PODER
Para comprender el poder, cómo conseguirlo pero sobre todo cómo mantenerlo, Shakespeare es la persona indicada. Él argumenta que el poder es algo escurridizo y que los que tienen este poder comienzan con muy buenas intenciones, sin embargo acaban viendo al poder como un fin, más no como un medio para realizarlos objetivos.
El poder es uno de los retos al cual debemos enfrentarnos día con día, a lo largo de nuestras vidas laborales, tenemos que saber exactamente cuándo y cómo utilizarlo para triunfar.
Necesitamos conocernos bien a nosotros mismos, es decir, puntos débiles y fuertes, saber cómo puedo estimular a los demás, cuándo tengo que pedir perdón, aprender de nuestros errores pero sobre todo yquizás lo más difícil, mantener el equilibrio entre la vida laboral y la profesional, equivocadamente existen ocasiones que por dedicarnos fielmente a alguna de estas dos, descuidados a la otra.
Con el poder podemos hacer muchas cosas, desde construir y destruir, adelantar o retroceder, estimular o frenar, amar u odiar, o bien, hacer el bien o el mal. Si pensamos en el poder y sólo en eso,podemos estar seguros de que lo perderemos. El mejor líder que puede existir es aquél que piensa en el poder, pero para lograr los objetivos propuestos, aquél que escucha a las personas que tiene a su cargo y se lo demuestra. En oposición, existe el líder que quiere obligar a los demás a hacer cosas sólo porque tienen el poder de hacerlo.
ESTRATÉGIAS: Centrar el poder
Una estrategia debe estar biendiseñada, articulada y debe tener constancia, además debe tener un criterio para evaluar su éxito o fracaso. Lo importante es: 1) desarrollar la estrategia correcta, 2) escoger el camino correcto, 3) comunicarla de manera efectiva y 4) ponerla en práctica; existe algo muy importante, debe existir conciencia de que podemos equivocarnos y que si fuese el caso, debemos estar agradecidos ya queaprendimos algo.
En el mundo empresarial, existe una gran divergencia de opiniones, en ocasiones son de gran ayuda para el líder, pero también es importante saber cuando no es necesario pedir ayuda de otros. Los problemas de ideología pueden provocar daño, sobre todo si no se les hace frente de manera rápida y enérgica. Estas diferencias pueden arreglarse si tomamos una cultura más rica ysatisfactoria que estuviera por encima de cualquier modo de pensar. No siempre resulta fácil identificar las diferencias ideológicas. Un buen líder tiene que estar siempre en alerta, nunca debe caer en la creencia de que siempre tendrá el control de localización.
Para que el liderazgo tenga éxito y sobre todo sea duradera, se debe mantener firme en sus convicciones y comprender los argumentos del ladocontrario. Debemos aprender a escuchar a las personas, aunque sean nuestros “enemigo” quizás alguno de sus argumentos nos puedan ayudar o tengan sentido para nosotros. En caso de haber analizado bien las cosas y creemos que tenemos la razón, un buen líder debe tener la capacidad de hacer cambiar de opinión.
Cada vez que se asume el poder, sucede algo. Las personas tienden a proyectar pensamientos osentimientos sobre el líder, sin embargo, esté no puede ser responsable de todo lo que les suceda, pero se debe entender que las acciones que tome pueden afectar a la vida laboral y porque no a la vida familiar.
Cuando se asume un nuevo puesto, todas las personas estarán a la expectativa, los que deseaban ese puesto, estarán celosos y harán lo posible por desfavorecer el trabajo, habrá otros quequieran conocer los movimientos de intriga contra el líder. Para mantenerse fuera de la mirada de los “enemigos” se debe crear un equipo de trabajo de fieles.
¿Cómo saber quiénes son fieles? Evaluando sus capacidades, el compromiso y la lealtad, es decir, trabajar codo a codo con ellos. Se tiene que observar sus acciones, ver cómo reaccionan ante situaciones difíciles. Si se descubre que no...
tracking img