Shakira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cuáles son los principios activos, que pueden ser extraídos de las hojas de la planta Maíz Tostado, que producen un efecto terapéutico beneficioso y que producto se podría fabricar con sus extractos obtenidos.

ANTECEDENTES EMPIRICOS

El señor José Barros nos relata, según su experiencia en la provincia de la Guajira, y en su periplo por algunas ciudades delLitoral Caribe Colombiano, que más allá del uso alimenticio del maíz Tostado dado por los habitantes de la región, se conoce que el maíz Tostado, a veces reemplaza al Uvita de Playa en cuanto a la preparación de un ungüento utilizado para ayudar a la cicatrización de heridas, en especial aquellas causadas por insolación y por abrasión contra la arena del desierto Guajiro.

En su saber tradicional,nos anota que su fruto comestible, sin tratamiento alguno, sino tomado y consumido tal cual se toma de la planta, es útil como anti-diarreico, conociéndose en algunos casos el uso de las semillas en infusión como una forma más concentrada y efectiva de dicho principio terapéutico.


ANTECEDENTES CIENTIFICOS

El artículo más útil en nuestra investigación no viene sobre el Maíz Tostado,coccoloba coronata jacq en sí, sino que viene del Uvito de Playa o Uva caleta, coccoloba uvífera el cual tiene una similitud quimiotaxonómica de un 92,7% con el Maiz Tostado y por ello, sus metabolitos secundarios tienen una concordacia tal que puede presumirse que son de similar, si no de casi idéntica aplicabilidad como fuentes para el producto natural fitoterapéutico que perseguimos elaborar apartir del extracto de la planta.

• Titulo: “Estudio Fármaco-Toxicológico del Extracto Fluido de Uva Caleta al 50%”

• Autores: Lic. Aniuska Piloto(coordinadora); Lic. Gastón García; Técs. Arturo Valdivieso y Deysi Lorenzo (colaboradores).

• Tipo de documento: Artículo Científico de la Revista de Dermatología, Universidad de Matanzas, Cuba, Vol. IV; Nº 7, 2010.

• País donde se realizo:Cuba, La Habana.


Resumen:
El artículo como tal persigue estudiar el uso del extracto hidro-alcohólico de la Uva de Playa o Uva Caleta como agente cicatrizante con el fin de determinar su aplicabilidad a la terapéutica humana y su posible toxicidad o efectos secundarios.
Se realizó un estudio farmacológico del extracto fluido de uva caleta al 50 % donde se evaluó el efecto acelerador de lacicatrización en heridas abiertas en la piel de ratas wistar y se comprobó finalmente que el grupo de tratamiento

con el extracto tiene los índices más altos de cicatrización.
Luego se determinó la inocuidad del extracto en animales de experimentación y se realizó un estudio toxicológico por los métodos establecidos según la OECD y la ISO. Los ensayos de toxicidad aguda oral y dérmicademostraron que al aplicar una dosis de 2 000 mg/kg de peso corporal no se observaron signos tóxicos, ni muertes por lo que se considera sin clasificar siendo potencialmente inocuo para el hombre.
También se estudió el potencial irritante sobre la piel y las mucosas oral y ocular, donde se obtuvo que en ningún caso se provoquen daños o alteraciones, por lo que se clasifica en todos los casos como noirritante.
Conclusión:
Tras el estudio cuidadoso de las evidencias científicas aportadas por esta investigación, se determina no solo la inocuidad del extracto en el hombre sino su gran potencial como fuente de agentes cicatrizantes obtenidos desde dicho extracto, para el tratamiento de heridas y lesiones dérmicas con atención a sus propiedades cicatrizantes y su idoneidad para evitarinfecciones durante el transcurso del proceso regenerativo, lo cual la hace idónea en situaciones donde la asepsia y la higiene del enfermo son primordiales, posiblemente incluso en casos de quemaduras


UBICACIÓN GEOGRÁFICA



La planta se encuentra en toda Centro y Sur América, desde El centro-sur de México hasta el Norte de Chile y Argentina, y sus pisos térmicos varían desde el nivel del mar...
tracking img