Shakras

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
PRIMER CHAKRA La tierra
Las raíces El fundamento La supervivencia El cuerpo La comida La materia Los comienzos



Ejercicios para el primer chakra

Meditación de toma de fundamento
1. Busca un sillón cómodo y siéntate con la espalda erguida y los dos pies firmemente plantados en el suelo. Respira hondo. Nota cómo se dilata y se con-trae tucuerpo mientras respiras. Nota tus piernas, tus pies y la tierra o piso en que se apoyan. Consi¬dera la solidez de ese contacto. Nota el asiento de¬bajo de ti, el peso de tu cuerpo y la atracción natu¬ral de la gravedad que te retiene hacia abajo, suave, infatigable.
2. Fija la atención en tus propios pies; aplica una ligera presión con los talones contra el suelo, sin llegar a in¬corporarte, ynota cómo tus piernas se inundan de fuerza en oposición con la Tierra. No hagas que esa presión se convierta en tensión que agarrote los mús¬culos de las piernas; limítate a notar la sutil corrien¬te de energía que se establece entre tu primer chakra, la base de la espina dorsal, y la Tierra. Procura man¬tener esa corriente mientras procedemos a la torna de fundamento del tórax.
3. Cuando hassintonizado el peso de tu cuerpo gra¬dualmente adviertes la existencia de un centro de gra¬vedad en la base de la espina dorsal. Nota cómo tu cuerpo descansa sobre ese punto y considéralo como un ancla que te fija. Ese es tu primer chakra, el pun¬to al que retornaremos una y otra vez, siempre que sea necesario recobrar fundamento. Dedícale un poco de tu tiempo ahora. Una vez anclados en este puntopuedes empezar a integrar el resto del cuerpo en la torna de fundamento.
4. Sintoniza el torso, presentando especial atención al canal central del organismo. Que no es la columna vertebral, más próxima a la espalda, sino esa parte de nuestro núcleo interno que corresponde a la ver¬tical del centro de gravedad.
5. Dedica unos momentos a poner en línea lo alto del cráneo, la garganta, el corazón, elestómago y el abdomen, es decir todos los demás chakras, con el chakra base sobre el cual todo descansa. Respira hondo y deja que esa alineación se consolide y se equilibre sobre el primer chakra.
6. Hemos establecido así una columna vertical de ener¬gía, perpendicular al plano de la superficie terrestre y paralela al vector creado por la fuerza de la grave¬dad. Imagina esa columna como unpoderoso cable, preferiblemente de color púrpura, que procedente de muy por encima de tu cabeza atraviesa el centro de tu cuerpo y se hunde en tierra, pasando directamen¬te por entre el espacio vacío entre tu asiento y el sue¬lo. Asegúrate especialmente de que ese cable o cuer¬da pasa por tu punto de anclaje en el primer chakra y que continúa no sólo hasta el suelo sino muy hon¬do en las profundidadesde la Tierra; si eres capaz de visualizarlo imagina que llega al centro de la Tierra, al núcleo gravitatorio que todo lo atrae.
7. En este punto, dedica un rato a comprobar el buen funcionamiento de todas las piezas: los pies presio¬nando ligeramente contra el suelo, los chakras bien alineados el uno encima del otro, la columna roja de energía que tira hacia abajo de nosotros, la sensaciónarmoniosa de la gravedad que nos estabiliza, que da fundamento al cuerpo físico v al sutil.
8. Poco a poco, deja que tu cuerpo oscile adelante y atrás, y de un lado a otro, hasta entrar en un movi¬miento circular sobre este primer punto chákrico. Ob¬serva que el punto base de la columna vertebral no se mueve, y sin embargo el cuerpo gira a su alrede¬dor. Queremos ser capaces de conservar nuestrofun-damento incluso mientras nos movernos, y este ejer¬cicio ayuda a practicar dicho concepto.
9. Deja que cualquier exceso de tensión u otra incomodi¬dad que hayas notado derive a tierra, siempre sin dejar de presionar ligeramente con los pies sobre el suelo. Luego vuelves a la posición de reposo.

Posturas de yoga
Doy seguidamente unos ejercicios de hatha yoga que sirven para estimular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shakras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS