Shalala

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y DE LA CONSTRUCCIÓN

DEPARTAMENTO: GEOTECNIA E HIDRÁULICA.

CARRERA: INGENIERÍA CIVIL

NOMBRE DE LA MATERIA: TOPOGRAFÍA II

PRACTICA NO. 1:
“OBTENCIÓN DEL VOLUMEN DE UNA PRESA”.

PROFESOR:
ING. JOSÉ DE JESÚS ORENDAY CARRILLO

PROF. AUXILIAR:
ING. JOEL ARMANDO SANCHEZ REYES

NOMBRE DEL ALUMNO:
JIMÉNEZ MACÍAS JUAN ANTULIO
LOPEZ ORTIZ JUANALEJANDRO
MUÑOZ LOPEZ CESAR ALEXIS

FECHA DE REALIZACIÓN:
VIERNES 31 AGOSTO 2012

FECHA DE ENTREGA:
VIERNES 14 SEPTIEMBRE 2012
INTRODUCCIÓN

En esta práctica se obtendrá el volumen de una presa empleando trabajo de gabinete para su realización, exponiendo además diversos aspectos importantes en el levantamiento y dibujo del plano de una presa. En nuestra carrera es de vital importanciasaber hacerlo correctamente, ya que las presas son uno de los más importantes aspectos que involucra la ingeniería civil, en donde existe un gran campo de trabajo. Las presas hidroeléctricas generan el 40% de la electricidad del país y en muchos países del mundo son la principal generación de energía, teniendo como ingeniero civil un extenso campo de trabajo. A grandes rasgos en esta práctica serealizara el plano de una presa (con todas sus características y elementos), realizando los cálculos para la obtención de graficas y capacidades, etc. Todo lo anterior partiendo en base al plano del vaso de la presa con sus curvas de nivel y la boquilla, dibujado de manera escueta por nuestra brigada para posteriormente realizar el trabajo de gabinete.

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Y/O EQUIPOUTILIZADO
OBJETIVO:
Tomando como base el plano topográfico en curva de nivel de una presa, el alumno obtendrá el volumen del vaso de dicha presa, dibujara la grafica de áreas y capacidades así como la boquilla y establecerá las afectaciones a propiedades particulares.
MATERIAL NECESARIO:
* Planímetro.

* Escuadras, compas.


* Escalimetro.

* Papel Milimétrico (60cm x 90cm)DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
Para la elaboración de la práctica nos trasladamos al edificio 34, en donde los maestros explicaron los diversos aspectos de la práctica. Luego se pidieron los equipos e instrumentos que utilizaríamos al encargado del laboratorio.
En el papel milimétrico, según un bosquejo dibujado por el profesor en el pizarrón, se dibujo el vaso de una presa imaginaria, perocuidando que fuera posible su existencia según las observaciones de los profesores en cuanto a las cuencas, boquilla, forma, etc.
Luego se dibujaron las curvas de nivel del vaso de la presa, también observando si eran correctas de acuerdo a las pendientes que se formaban. Una vez hecho esto, se traza el eje de la cortina. Se agregaron las cotas de cada curva de nivel, resaltando la curva de embalse.Al mismo tiempo otros compañeros del equipo dibujaban los demás aspectos del plano como la ubicación, el cuadro de datos, el cuadro de afectaciones, etc.
Se dividió la presa en tres secciones, las cuales se consideran como área de afectación propiedad de un particular, ejido, etc. Además de agregar la ubicación de las estaciones (imaginarias), entre otros detalles del plano.
Posteriormentese dibuja un eje de coordenadas sobre la presa de acuerdo a la escala fijada para localizar las coordenadas de las elevaciones de cada estación.
Después con el empleo del planímetro se obtuvo el área (según la escala dada) del vaso de la presa y de cada uno de las curvas de nivel para conformar el cuadro de áreas y elevaciones que posteriormente se utilizara para obtener el volumen del vaso dela presa y la grafica de áreas y capacidades.
Nota: el uso del planímetro había sido aprendido en prácticas anteriores. Además el área es en Hectáreas, dada la cualidad topográfica del levantamiento.
Una vez obtenidas todos los datos requeridos, las áreas y llenado la tabla, también con el planímetro se mide el área de afectación de los propietarios de la ubicación de la presa para conformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shalala!!
  • shalala
  • Shalala...
  • Shalala
  • Shalala
  • shalala
  • Shalala
  • Shalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS