Shalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Internacional.
“Es el proceso a través del cual se aplican conceptos y técnicas administrativas es un contexto multicultural”. (Hodgetts R. M. y Luthans F., 2000, p.4)

Los tratados y acuerdos comerciales que en las últimas dos décadas los gobiernos han establecido en el ámbito internacional, les permiten hacer negocios no solo a ellos si no también a sus empresas con mayorfacilidad y menores restricciones. Esto ha permitido que las empresas tengan un crecimiento que les permita abarcar nuevos mercados en busca de:

Nuevas oportunidades de mercado, fuentes de productos, materia prima, financiamiento y personal establecer presencia en mercados clave.

Es por esto que las organizaciones tienen que aprender a administrar sus operaciones en ámbito internacional. En elque se enfrentaran con fuerzas de tres medios: el domestico, el externo y el internacional. El medio comprende las fuerzas que circundan e influencian la vida y el desarrollo de las firma. Estas fuerzas pueden ser de dos tipos: no controlables y controlables.

Las no controlables son aquellas que se encuentran en el exterior sobre las que la administración no tiene control directo, aunque pudieratener algún grado de influencia.

Las siguientes son algunas de las más sobresalientes:

• Competencias, tipo y cantidad de competidores, donde se encuentra y qué tipo de actividad realizan.

• Canales de Distribución, medios de mediante los cuales se distribuye un producto o un servicio.

• Economía, variables como el Producto Interno Bruto o Ingreso Per Cápita que afectan eldesempeño de la administración para hacer negocios.

• Demografía, características y distribución de la población.

• Finanzas, variables como la tasa de interés, la inflación y política tributaria.

• Marco Legal, todo tipo de leyes, ya sean domesticas o externas, bajo las que se rugen las operaciones de la organización.

• Geografía, elementos de la naturaleza como elclima, la altura, topografía y recursos naturales.

• Política, elementos como el tipo de gobierno y sus ideologías, así como los partidos políticos y sus corrientes.

• Cultura, elementos como costumbres, creencias, opiniones y actitudes dominantes en una sociedad.

• Ámbito Laboral, composición, habilidades y actitudes de trabajo en el organización.

• Tecnológico,herramientas técnicas y equipo de las que hace uso para producir.

Las fuerzas Controlables, son aquellas de carácter interno sobre las que las administración tiene control y autoridad. Estas pueden ser factores relacionados con la producción como el capital, materias primas y clientes internos. Por otro lado las actividades dentro de la organización, tales como: recurso humano, finanzas, produccióny la mercadotecnia. La administración debe manejar estos factores y actividades a los cambios en las variables incontrolables, con el objetivo de adaptarse de la mejor manera.

El medio internacional.

Está compuesto por las interacciones entre:

Las fuerzas del medio domestico y las fuerzas del medio externo y entre las fuerzas de dos países cuando una filial de la organización enun país ajeno al de origen establecen negocios como una organización en otro país.

Mercadotecnia y Administración Internacional.

La legalidad, corrección y apariencia pueden variar considerablemente de acuerdo al contexto cultural en el que se encuentra la organización.

Los simbolismos y las metáforas culturales que describen los fenómenos y las emociones de los consumidores,varían considerablemente de una cultura a otra. Uno de los retos más complejos que los administradores internaciones enfrenta al manejar las diferentes culturas para lograr una comunicación efectiva, abarca una infinidad de variables culturales únicas y siempre cambiantes. La combinación de las variables crece en números y complejidad como la introducción de culturas y el alcance del negocio de las...
tracking img