Shalom

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
FUNCIÓN FINALISTICA DE LA SOCIOLOGÍA JURIDICA
¿Para qué sirve la sociología juridica? La respuesta está en que sea útil a la actividad profesional, circunscrita, al menos de momento, al ámbito de laenseñanza, y muy concretamente a nivel del jus represivo.
La utilidad del derecho puede ser admitida, sin mayores precisiones, como herramienta eficaz, en la conformación de la vida social; sinembargo, de la utilidad del jus no necesariamente se deriva la de la sociologia juridica. Su entrda en el universo juridico necesita la delimitación previa de a función a cumplir dentro de el.
Primafaciem y al igual que otras disciplinas, la sociologia juridica parece tener una funcion dual: una de caracter cientifico y otra de matiz práctico. Ello tiene su traduccion en una doble vertinente de lasociologia juridica: la pura y la aplicada, aunque sean una y la misma ciencia, y así lo entendemos nosotros.
La funcion cientifica de la sociologia juridica se encuentra ínsita en su propianaturaleza. Se trata de una ciencia, de un conocimiento con especificas condiciones. Éstas son las de un saber rzonado, sistematizado y coherente, y no una intuición, no una simple aplicación de sentidocomún.
El derecho dogamtico aparece, en sí mismo, como forma y artificio, la sociologia juridica tiene ínsita en su teoilogia el descubrimiento y susbsiguiente reencuentro con la realidad. Los juristaspueden recibir cosas relevantes de los jusociologos, tanto en el orden práctico como en el cientifico. Lo que los juristas, a secas, pueden esperar de los jusociologs son fundamentalmente:
a)Elconocimiento del derecho enmarcado en la realidad. Hay que traer a la mesa d investigación la relevancia de derecho ordinario, casi no consciente, la diversidad de las practicas y los asuntos, la crecienteineficiencia de las leyes, etcetera.
b)La explicacion del derecho. Se trata de saber por qué son o, cuando maneos, como han aparecido los fenómenos juridicos.
c)Frente al derecho dogmatico, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shalom
  • Shalom
  • Shalom
  • shalom
  • Shalom
  • SHALOM
  • Shalom
  • Shalom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS