SHAMPO DE ALOE

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
PROYECTO DE CIENCIA.








PROYECTO DE CIENCIA

TITULO
“ SHAMPO CASERO ANTICASPA ”



TRUJILLO , MAYO DEL 2010.



















PRESENTACION




El presente proyecto, titulado “SHAMPOO CASERO ANTICASPA” ha sido realizado para cumplir con lo propuesto por la FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA organizada por nuestra Institución Educativa.

Esteproyecto se basa en dar a conocer al público en general las propiedades y utilidades de la sábila, pues es la única planta con vitaminas B12 y minerales como el calcio, potasio, sodio, zinc, manganeso, cobre, hierro y magnesio.

Es por ello que se formula aprovechar las propiedades curativas, demostradas y así mismo contribuir con la economía del hogar.El autor










MARCO TEORICO


Descripción.

Áloe es un género de la subfamilia Asfodeloides de la Liliáceas, la cual comprende más de 200 especies. Tiene su origen en África Oriental y Meridional. Puede alcanzar entre 2 y 3 metros de altura, y raramente alcanza 6 metros.
Las especies de este género casi siempreson leñosas, pero de hojas muy grandes y carnosas, formando grandes rosetones y con una espina recia en su extremo, armadas de otras espinas laterales más pequeñas.

Recolección.

Las hojas de las cuales aprovechamos la savia, son carnosas, suelen medir unos 50 cm de largo, 10 ó 20 cm de ancho y 5 cm de grueso. Si se les realiza un corte exudan un líquido acuoso con un sabor muy amargo. El corteen las hojas hay que realizarlo de forma que la secreción pueda recogerse en algún tipo de recipiente. Después se condensa el líquido calentándolo al fuego o al baño María. Se separa la espuma y se desecha, y el líquido se pasa a otro recipiente en el que se volverá más sólido. Es de esta forma como llega al mercado y se distribuye después en forma de preparados galénicos como gotas, píldoras,supositorios, etc. No es habitual el uso de aloe puro, ya que puede dar reacción en ciertas personas.

Lugares donde se cultiva.

Se cultivan, en número de cerca 200 especies, en las laderas soleadas, a menudo en lugares rocosos o pedregosos del Antiguo Mundo, en la mayor parte de África, en Madagascar y en algunos puntos de Asia. En las provincias del litoral de España crecen de formaespontánea varias especies de este género.
El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales a tener en cuenta: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 10ºC. Por otro lado, es una planta muy resistente a la plagas y a la falta de agua. Para evitar las malas condiciones climáticas, es conveniente plantar el Aloe Vera en lugares resguardados aunque requiere mucha luz, por lo que es preferible que no estéexpuesta de forma directa.
El terreno tiene que ser arenoso, que tenga un buen drenaje y sea ligeramente ácido. La siembra debe realizarse dejando una distancia de dos metros entre una planta y otra, ya que el aloe echa grandes raíces y pueden llegar a enredarse unas con otras. La mejor epoca el año para la reproducción es el otoño, nunca debe realizarse en invierno.
El riego no es un elementoimprescindible, gracias a su gran resistencia a la falta de agua. Aún así, es recomendable regarla con poca agua, lo que nos permitirá dos recolectas anuales. En caso contrario, sólo podemos cortar hojas una vez al año.

Recolección

La recolección debe realizarse cuando el aloe tiene entre dos y cinco años, es decir, cuando es una planta adulta. El corte hay que hacerlo sobre las hojas másbajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas su propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta.
La cosecha podrá tener dos cortes si se riega. Los cortes se harán en los meses de febrero y marzo el primero, y de septiembre y octubre el segundo. En definitiva, tendrá que haber una duración de seis meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shampo
  • Shampo
  • el shampo
  • la shampo
  • Shampo
  • Shampo
  • Alo alo
  • alo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS