Shampoo biodegradable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Peruano Chino
X de Octubre

Proyecto de Ciencias

¿Cómo elaborar champú biodegradable?

Grupo: Los niños científicos

Integrantes:

1. Cecilia Stephanie Gil Lau
2. Javier Alfonso Fernández Matta
3. María Alejandra Tong Díaz de la Vega
4. Silvanna Gabriela Martín Castillo

Profesora: Sandra Ramos
Año y Sección: 5to “B”

2010Indice tematico

Carátula 1

planteamiento del problema 3

Objetivos de la INVESTIGACIÓN 3

JUSTIFICACIÓN 3

marco TEÓRICO 4

ventajas y desventajas 5

materiales y herramientas 5

procedimiento experimental 6

registro de las transformaciones y

resultados de la INVESTIGACIÓN 7

Fuentes de INFORMACIÓN

anexosPlanteamiento del Problema

Hay muchos elementos en nuestra vida cotidiana que contaminan el medio ambiente: aerosoles, bolsas y botellas de plástico, detergentes, jabones, reacondicionadotes, etc. Somos conscientes que algo tenemos que hacer. A pesar que aun somos niños nos preocupa pensar que será de nuestro mundo cuando seamos adultos y nuestros hijos vengan a este mundo. Como alumnosOctubrinos, preocupados por nuestro medio ambiente y comprometidos con la búsqueda de un cambio nos hicimos la siguiente pregunta:

¿Es posible elaborar un shampoo ecológico o biodegradable, que nos permita contribuir con a no seguir dañando nuestro medio ambiente?

Objetivos de la investigación

1. Elaborar un shampoo biodegradable con elementos naturales para que no dañe el medioambiente.

2. Elaborar un shampoo biodegradable con efectos medicinales que sea útil y eficaz en el cuidado de nuestro cabello.

JUSTIFICACION

Nuestro proyecto fue elegido por los integrantes de nuestro grupo con la finalidad de conocer como se elabora un champú, que es un producto de uso diario en nuestros hogares, usando sustancias orgánicas, como plantas naturales como romero, manzanilla,albahaca, sábila, etc que se pueden obtener de manera sencilla y practica. Y por otro lado para conocer y difundir el consumo de productos ecológicos que nos ayudarían a preservar nuestro planeta, dado que investigamos que casi el 98% de los champús que se usa en el mundo no son biodegradables y éstos al ir por el desagüe a los ríos y mares, contaminan el ambiente natural para muchas especies quehabitan en los ríos y en los mares. Por eso pensamos que nuestro proyecto se justifica porque es una propuesta innovadora que al usar productos de fácil elaboración y que son de consumo frecuente podremos lograr un shampoo con menor daño posible para nuestra ecología.

MARCO TEÓRICO

La palabra champú proviene de la palabra hindú que quiere decir "Masaje" o "Amasar". El champú es unproducto relativamente joven, cuyo uso debemos a un peluquero alemán que vivió a finales del siglo XIX.y que utilizo este producto con la finalidad de sustituir a la ceniza de las chimeneas con que hasta entonces la gente solía limpiar su cabellera.

Después de varios experimentos, aquel hombre elaboró una mezcla de polvos de jabón solubles en agua que cumplía adecuadamente su labor., pero noformaba espuma.

Tal como lo conocemos, el champú surgió en Estados Unidos cuando se le integraron ciertos ingredientes usados hasta entonces con fines industriales, denominados espumógenos y durante la segunda guerra mundial, cuando las tropas estadounidenses que viajaban a Europa llevaron miles de muestras que regalaban a la gente junto con chocolates y alimentos enlatados.

Loscambios que ha sufrido a lo largo del tiempo han establecido que la formula del champú tenga dos clases de sustancias: una base limpiadora (sustancias acondicionadoras y fragancias) y extractos activos de origen natural (principalmente obtenidos de plantas).

Poca gente sabe que el champú nació por la necesidad de aliviar problemas de salud, pues las sustancias antes empleadas para...
tracking img