shampoo

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
En 1759 Sake Dean Mahomed, un migrante de la India establecido en Gran Bretaña, abrió unos baños de “shampoo” que en términos rápidos quiere decir “masaje”. En estos baños los clientes recibían un tratamiento llamado champi, que era un masaje terapéutico, de ahí derivó al nombre shampoo.
Posteriormente los peluqueros creaban fórmulas hirviendo jabón en agua y agregaban hierbas aromáticas paradar brillo y aromatizar el pelo. El primer fabricante de shampoo del que se tiene registro fue Kasey Hebert, vendía un producto llamado “shaempoo” en las calles de Londres para sustituir la ceniza de chimenea que la gente usaba para limpiar el pelo.
Anteriormente el shampoo y el jabón tenían pocas diferencias y funcionaban como detergentes. A partir de 1930 fue introducida la fórmula que seconoce actualmente, surgió en Estados Unidos y fue creada por John Breck, quien nunca imagino que su creación sería básica en la rutina de todos.
¿Sabías que en Indonesia usaban shampoos hechos de cáscara y paja de arroz? Las quemaban hasta que quedaran en cenizas y luego las mezclaban con agua para formar espuma. El pelo se limpiaba perfectamente pero quedaba muy seco por lo que aplicaban aceite decoco para devolver la humedad al pelo.
En los primeros tiempos del shampoo, los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo. Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de champú, y su origen aún se le atribuye a él. Hebert vendió su primer champú, con el nombre de "Shaempoo" en las calles deLondres. Originalmente, el jabón y elchampú eran productos muy similares; ambos contenían surfactantes, un tipo de detergente. El champú moderno, tal como se lo conoce en la actualidad, fue introducido por primera vez en la década de 1930 con "Drene", el primer champú sintético (no jabonoso).1
Su origen se le atribuye a un peluquero alemán de fines del siglo XIX que quiso sustituir la ceniza de las chimeneas que la gente utilizabahasta entonces para limpiar su cabellera.

Luego de varios experimentos, este hombre inventó una mezcla de polvos de jabón solubles en agua que lograban el efecto deseado. Esa sustancia era diferente a la que se utiliza en la actualidad, no formaba espuma porque se desconocían los elementos que provocaban la acción limpiadora que crea las burbujas. 

El producto, tal como lo conocemos hoy, nacióen los Estados Unidos a fines de 1920, cuando se le agregaron ingredientes espumógenos. Actualmente, el shampoo consta de dos clases de sustancias: una base limpiadora (sustancias acondicionadoras yfragancias) y extractos activos de origen natural (principalmente obtenidos de plantas). La primera es una mezcla de productos sintéticos con poder limpiador que se combinan con agua, acondicionadores,suavizantes, colorantes y perfume; mientras que los extractos incluyen entre otros ingredientes plantas, flores, esencias naturales y sustancias químicas que demostraron su efectividad en pro de la salud capilar.
 Muchos de los compuestos del shampoo pueden combatir problemas capilares específicos, como por ejemplo: la corteza de limón controla la secreción sebácea, el abedul alimenta cabellerasdesvitalizadas y desnutridas, la manzanilla proporciona un efecto calmante al cuero cabelludo sensible, la leche de almendras suaviza y el ginseng aporta brillo.

Pero, además de los componentes extraídos de la naturaleza, la industria cosmética agregó a los productos sustancias creadas en laboratorio. Entre ellas, se encuentran la queratina, una proteína que fortalece
La primera vez que sevendió un shampoo tal y como hoy lo conocemos fue en 1930. John Breck fue el inventor del shampoo moderno y nunca se imaginó el éxito que tendría. Fue él mismo quien desarrolló los primeros productos especializados para lavar cabello seco y graso. Sus anuncios presentando a la chica Breck se volvieron muy populares y muchas artistas de Hollywood posaron para anunciar la marca. El shampoo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El shampoo
  • Shampoo
  • shampoo
  • Shampoo
  • shampoo
  • Shampoo
  • Shampoo
  • Shampoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS