Shampoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. COMO FUNCIONA EL SHAMPOO:

El shampoo o Champú es un producto que se viene utilizando desde el siglo 18para el cuidado del cabello, especialmente para su lavado. Remueve la suciedad, el sebo, las escamas de la piel y otras cosas que anidan en nuestro pelo.
El factor para entender cómo hace el shampoo para limpiarnos el cabello es el sebo: un aceite que es secretado por lo folículos pilososque es absorbido con mucha facilidad por el pelo de la cabeza. Luego forma una película protectora que protege a la estructura proteínica del cabello contra daños externos. Pero la protección no es gratis, ya que el sebo tiene a atrapar suciedad, las escamas del cuero cabelludo, caspa y cualquier producto que el agreguemos al pelo, como perfumes, gomina, gel, etc.
Pero es gracias a este seboque es tan fácil lavar el cabello, ya que los surfactantes del shampoo se limitan a separar el sebo del pelo, y se lleva así consigo toda la suciedad que el sebo había absorbido. Si bien el jabón también contiene surfactantes, tienden a mezclarse con demasiada facilidad con la grasa, de forma que si se usa para lavar el cabello elimina demasiado sebo. El shampoo usa surfactantes mas equilibradospara no eliminar todo el sebo, que al fin y al cabo es el protector del cabello.
Ahora a los detalles técnicos, la heroína de todo esto es la espuma el cabello tiene una superficie que es repelente al agua pero a la que se adhieren los lípidos. Por este motivo el pelo no puede ser lavado simplemente con agua, ya que esta no es suficiente para arrastrar la grasa. Cuando se aplica el shampoo alcabello húmedo este logra penetrar la superficie entre el pelo y el sebo. Es entonces cuando los simpáticos surfactantes reducen la tención de esta superficie capilar, y logran separa al sebo. La materia grasa se emulsiona y se arrastra por la espuma.

2. CLASES DE SHAMPOO
Tipos de champú. .
La mayoría de los champús que se utilizan para el cabello contienen unpH. Un champú pH balanceado tendrá un efecto positivo en el cabello, dejándolo desenredado y en buenas condiciones. Mientras más suave sea el agua, mejor será el resultado final. El champú formará fácilmente una espuma que se mantendrá por algunos segundos. En otras condiciones de agua, el champú no producirá espuma suficiente (aunque se ha comprobado que el champú no necesita producir espumaexcesiva para funcionar apropiadamente). Un champú de buena calidad requerirá cantidades pequeñas para limpiar el cabello y el cuero efectivamente.
Los ingredientes activos contenidos en champús libres de jabón son “sulfato trietanolamínico láureo” y “sulfato sódico láureo”, los cuales actúan como detergentes. El champú puede contener una variedad de aditivos para corregir varias condiciones del cueroy el cabello. Algunos ejemplos de champú que podemos encontrar en el mercado se mencionan a continuación:

* Shampoo específicos

* Anticaspa
Las compañías de cosméticos han desarrollado champús para aquellos que tienen caspa. Estos contienen fungicidas como piritiona de zinc y sulfito de selenio que ayudan a reducir la caspa Malassezia furfur. El Alquitrán y el Salicilato y susderivados son usados también a menudo. Otro agente activo lo constituye el ketoconazol, poderoso antimicótico.

* Completamente Naturales
Algunas compañías usan los términos de "naturales", "orgánicos" o "botánicos" para todos o algunos de sus ingredientes (como extractos de plantas), la mayoría de las veces mezclándolos con un surfactante común. La efectividad de estos ingredientes orgánicos esdudosa y controvertida.

* Alternativos
Los champús alternativos, alguna veces llamados libres de SLS tienen menos cantidad de productos químicos agresivos, típicamente, ninguno de la familia de los sulfatos. Mientras claman ser más suaves para el cabello humano, estos champús en general deben ser aplicados varias veces para que remuevan toda la suciedad.

* Para bebés
El champú para...
tracking img