Shantala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shantala
El arte tradicional del masaje de los niños

Como el niño debe estar enteramente desnudo, es importante que el masaje se dé en un lugar caldeado. El bebé no debe jamás experimentar la impresión de frío El masaje se da con aceite,hay que dejar de lado todo aceite mineral y no emplear más que aceites naturales. En la India, las mujeres emplean el aceite de mostaza en invierno y enverano el aceite de coco. El niño debe estar en ayunas, el masaje no se dará inmediatamente después de que haya tomado el pecho o el biberón. Al masaje seguirá el baño que completará el efecto de relajamiento profundo. Y desembarazará la piel del exceso de cuerpos grasos no absorbidos. Finalmente, la mujer debe estar sentada en el suelo. Éste es un punto esencial. Piernas extendidas, espalda bienderecha, hombros distendidos. Masajear al niño sobre una mesa, con la mujer de pie o sentada en una silla, es perder el significado profundo, es perder el beneficio.

Entonces, aquí está usted, sentada directamente en el suelo. Cerca, el aceite en un recipiente, preferentemente tibio. Sobre sus piernas ha colocar una toalla. Bajo la cual es prudente colocar una tela impermeable. La profundadistensión que procura el masaje y el bienestar que muy pronto experimentará el bebé harán, muy a menudo, ¡que vacíe su vejiga! Se mirarán el uno al otro. Y ese contacto de los ojos es de gran importancia. Todo el tiempo del masaje hay que hablarle al niño. De ningún modo literalmente, con palabras. Y será mejor permanecer en silencio. El silencio ayuda a la concentración. Y, justamente, usted va aaprender a comunicarse de otra manera. Esté atenta. No piense más que en lo que está haciendo. ¡Esté "ahí"! Háblele a ese bebé con los ojos, con las manos. Con su ser. Si es verano, si hace calor o simplemente si está en su casa y se siente perfectamente bien, póngase cómoda. Cuanto menos vestimenta tenga más libre estará su cuerpo y mejor funcionará. Y entonces no ponga nada entre el niño y usted.Coloque el cuerpecito directamente sobre las piernas.

EL PECHO

Usted colocó aceite en sus manos. Ponga sus manos en el pecho del niño y sepárelas. Cada una va a un lado, siguiendo de algún modo la dirección de las costillas. Después vuelven a su punto de partida, y, volviendo a salir del medio, retornan hacia los costados. Es como si usted, teniendo delante un libro abierto, quisiera alisar bienlas páginas. Así, sus manos trabajan juntas; pero en dirección opuesta.

Después sus manos trabajarán por turno. Partiendo del flanco izquierdo del bebé (que está a su derecha), su mano derecha sube hacia el hombro opuesto. Al hacerlo recorre el pequeño pecho y se detiene en el hombro derecho del niño. Entonces su mano izquierda parte a su vez en direccción al hombro izquierdo del bebé (queestá a su derecha). Y sus manos continúan trabajando así, una después de la otra igual que las olas.

Siempre conservando la lentitud (usted no debe acelerar jamás, sino conservar un mismo ritmo perfectamente uniforme desde el comienzo del masaje hasta el fin), siempre conservando, entonces la lentitud, la presión de las manos se acentúa. Esto debe ocurrir por sí mismo, sin intención. Presteatención también al fin del movimiento: la mano, con su borde externo, esto es, el que se prolonga por el meñique, llega a deslizarse sobre el cuello del niño.

LOS BRAZOS

Ahora vuelva al bebé sobre el costado. Costado derecho, por ejemplo. Su mano izquierda toma delicadamente la mano del niño para extenderle el bracito. Con la mano derecha usted se apodera del hombro del niño. Así: sus dedos índicey pulgar (los otros seguirán naturalmente) formarán un pequeño brazalete que usted hará subir, lentamente, por el brazo del niño. Llegada al final del trayecto, su mano derecha se ha encontrado con su mano izquierda (que retenía la mano del niño) . Como su mano derecha retiene la muñeca del bebé, su mano izquierda se encuentra libre. Abandona la manita y a su vez va a rodear el hombro, con...
tracking img