Shapiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) de Francine Shapiro. México, editorial Pax, 2001. 439 pags (Existe una edición en castellano: Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimiento ocular. Pax México, 2005).

A la hora de realizar esta reseña, describiré en primer lugar como F. Shapiro descubrió “por azar” el método EMDR, después el modelo teórico en el que seinserta y, en último lugar, el método de trabajo, con las ventajas y dificultades que presenta a nivel procedimental. En algunos casos mantengo la estructura del libro, sin embargo explico primero la teoría en la que se basa el método para que al llegar a la descripción del mismo tenga un sentido, y no sea visto como una técnica más. Pongo en cursiva los ejemplos y alguna frase textual de laautora. Al hablar de terapeuta y paciente utilizo indistintamente el masculino y el femenino, lo mismo que hace la autora en su libro, y desde una perspectiva de género. Por eso en algunos casos podrá leerse “el” terapeuta y en otros “la” terapeuta.
 
1. DESCUBRIMIENTO DEL MÉTODO EMDR Y MODELO DE TRABAJO

Francine Shapiro, descubridora del método EMDR, finalizaba su doctorado en literatura inglesaen 1979 y, a su vez, sentía mucho interés por la psicología conductual gracias a la lectura de las obras de J. Wolpe y A. Salter. En esta etapa le descubrieron un cáncer, y como ella describe “cuando nos ataca una enfermedad potencialmente fatal, puede convertirse en un evento que cambia nuestra vida... El tiempo cobró para mí una nueva dimensión”. Se dedicó entonces a estudiar a fondo lainteracción que existe entre la enfermedad y los elementos estresantes del mundo exterior. Leyó la obra de N. Cousins y otras de psiconeuroinmunología. Posteriormente aunque su cáncer estaba curado, nadie le garantizaba que no volvería a aparecer. Y centró su búsqueda en cuales serían los métodos psicológicos y fisiológicos que podrían aumentar su salud.

Un día, en la primavera de 1987, al salir acaminar, descubrió por azar que ciertos pensamientos perturbadores de repente se alejaban de su mente y que cuando volvía a pensar en ellos, ya no eran tan perturbadores. Se dio cuenta de que cuando esto sucedía, sus ojos se movían de arriba abajo de forma muy rápida y de modo espontáneo y disminuía la carga negativa de los pensamientos. Entonces comenzó a hacerlo de modo deliberado, mientras seconcentraba en otros pensamientos y recuerdos perturbadores, e igualmente disminuía su carga emotiva.

A partir de ahí comenzó a experimentar el método con amigos y posteriormente con sus pacientes dando lugar al inicio de un método para “desensibilizar el trauma” que fue investigado con grupos controlados de diferentes tipos de víctimas, validado experimentalmente, y se fue desarrollando hastallegar a convertirse en un modelo y en un enfoque psicoterapéutico integral. La primera investigación piloto inicial duró 12 años, y posteriormente Shapiro habla de más de una docena de investigaciones controladas y de numerosísimos resultados clínicos exitosos logrados con la aplicación del método EMDR.

En sus inicios la autora partía de una formulación conductual ya que lo primero que constató fuela desensibilización de la emoción residual a cualquier tipo de trauma pero, posteriormente y a raíz de la experiencia clínica con sus pacientes, fue ampliando su marco teórico y el método EMDR se transformó en un paradigma integrador del procesamiento de la información. Este incluye la aplicación, la terminología y algunos de los conceptos del procesamiento de la información de las que hablanLang y Bower. El libro no habla sólo de un método de trabajo o procedimiento que consta de una serie de pasos, sino que describe un marco conceptual o modelo que cambia nuestro modo de concebir la patología y que, además, es compatible con las diferentes orientaciones teóricas existentes, puesto que se trata de un modelo integrador. Después se explicará con más amplitud el modelo de procesamiento...
tracking img