Sharbat gula: tabla comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sharbat Gula
Las dos caras de dieciocho años de guerra. En 1984, en el campo de refugiados de Nasir Bagh , en la frontera con Pakistán, Steve McCurry toma el retrato de una joven afgana, huérfana en un pueblo bombardeado por los soviéticos. El encuentro sólo dura un cuarto de hora, no le pide su nombre, apunta sólo la edad: doce años. Pero la imagen, publicada en el "National Geographic" enjunio de 1985, va a vivir su propia vida. Reproducida decenas de veces en diversas revistas, esos ojos verdes van a volverse los de todos los niños de la guerra, en Afganistán o donde sea. McCurry intentará encontrar a la niña, tras una búsqueda de dieciohco años, llena de rumores que la convierten en un símbolo: se dice que es modelo, profesora de inglés de la familia de Ben Laden y buscada por laCIA. Se llama Sharbat Gula, tiene treinta años, tres niños y una existencia en medio de guerras sucesivas. El segundo retrato es más problemático. Hace falta verificar que los ojos verdes de Sharbat eran los mismos que los del primer retrato. Todos los medios han sido utilizados para este fin: un método de "reconocimiento de las características faciales", empleado por el FBI, luego un programainformático que permite identificar las personas buscadas en los aeropuertos americanos y por fin un análisis científico de los iris. "Al 100 % es ella". Entonces, la imagen tiene derecho a la palabra. Cuenta que su burka, el velo integral de las mujeres afganas, está presente en su vida, que la paz que los talibanes aportaron a este país sin ley y los bombardeos americanos la han entristecido. ( Textoaparecido en el diario "Liberation" )

Jueves, 14 de marzo de 2002 - 00:51 GMT

Sharbat Gula: un rostro inolvidable
Hace 17 años, una joven afgana captó la atención internacional cuando su cara apareció en la portada de la revista estadounidense, National Geographic. Sus ojos verdes penetrantes y una bufanda roja que cubría un poco su cabello quedaron en el recuerdo de los lectores. Ahora,la revista anuncia que encontró a la famosa joven de la fotografía con la ayuda de alta tecnología de reconocimiento del iris del ojo. La joven - hoy una mujer casada y madre que vive en una remota aldea de Afganistán- volverá a ser la portada de la revista, para una edición cuyo tema principal será el problema de los refugiados. Una vida difícil Sharbat Gula tenía 13 años en 1984, cuando fuefotografiada. Hoy en día, está cerca de los 30. Gula quedó huérfana durante la invasión soviética de Afganistán, durante la cual sus padres fueron asesinados.
Sharbat Gula vuelve a aparecer en la tapa del National Geographic, 17 años más tarde.

La joven afgana continuó viviendo con algunos familiares en el campo de refugiados paquistaní, Nasir Bagh, donde fue fotografiada por Steve McCurry paraNational Geographic.

"Este retrato simboliza para mi, el trauma y el dolor de una situación que te obliga a dejar tu casa repentinamente y acabar en un campo de refugiados a cientos de kilómetros de tu hogar", dijo McCurry. Sharbat Gula se casó poco después de la fotografía y tuvo cuatro hijas, de las cuales, una murió siendo niña.

Este retrato simboliza para mi, Con su paso a la madurez, Gulapasó a la reclusión del purdah y cubrió su el trauma y el dolor cara con un velo. de una situación que Desde entonces la fotografía ha sido reproducida innumerables veces en te obliga a dejar tu libros y carteles alrededor del mundo. casa repentinamente y acabar en un Finalmente, con la ayuda de un equipo de la revista National Geographic, campo de McCurry logró reencontrar a la joven de lafotografía en un pueblo refugiados a cientos Afganistán, en el límite con Pakistán. de kilómetros de tu La prueba irrefutable de que se trataba de la misma persona se obtuvo con el hogar
uso de un escáner que registró el fondo del iris de Sharbat. Esa parte del ojo es única e irrepetible y el resultado probó, sin lugar a dudas, que McCurry había encontrado de nuevo a la mujer, cuyo rostro es ya todo...
tracking img