Shat

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Portafolio de Evidencias: Actividad Empresarial
Actividad 1.2
Tabla de doble entrada sobre los tipos de emprendedores:
En esta actividad primero se considerara la cultura empresarial como factor primordial, que va a caracterizar cada uno de los tipos de emprendedores.
1. A continuación tu maestro definirá la estrategia a seguir para considerar la siguiente lectura sobre lo que implica lacultura empresarial:
México carece de cultura empresarial:
Durante el gobierno de José López Portillo de 1976 a 1982 el peso se devaluó mucho y el gobierno culpo a los empresarios y banqueros porque “al gobierno le convenía exponer al empresario para que fuera el villano” según Fabre.
Según el experto en el 2000 en una encuesta a alumnos universitarios se les pregunto “¿en qué querían trabajar?”y más del 70 por ciento respondió que quería trabajar en el gobierno porque eran los que tenían mejores sueldos.
Pero esto está cambiando en México, dijo Fabre en las más de 2500 universidades mexicanas unas 300 ofrecen la carrera empresarial.
Actualmente existen 3.5 millones de empresas mexicanas de acuerdo a datos del censo de México del 2004 de esta cantidad cerca del 97 por ciento sonmicroempresas que cuentan con menos de cuatro empleados, mientras que el 2.9 por ciento son empresas pequeñas y medianas que tienen de cinco a 499 empleados, solamente un 3 por ciento son empresas con más de 500 empleados.
En comparación y de acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos en el 2002 este país contaba con 6 millones de empresas.
Según Fabre las economías de cada país dependen engran medida de las microempresas ya que son fundamentales para mantener una economía estable, proporcionando empleos y nuevas inversiones dentro del país.
Fabre también motivo a los presentes a invertir en México dentro de la economía mexicana existen dos elementos contrarios: la oportunidad y el riesgo, dijo Fabre.
“Los empresarios no son personas que lo arriesgan todo mientras que losemprendedores si lo son” aseguro Fabre










2. En tu libreta de apuntes podrás aportar los comentarios respecto a lo que es una cultura empresarial y lo que no es tomando en cuenta el texto anterior puedes ayudarte con un cuadro comparativo como el siguiente:
(Cuando) Hay cultura empresarial
(Cuando) No hay cultura empresarial
Cuando todas las personas son fieles a los valores ycreencias de la organización
Cuando no creen o dudan de los valores y creencias de su organización
Cuando las personas buscan crear su propia empresa y que las personas tengan fe en que esta va a florecer
Cuando nadie cree en la empresa o nadie ayuda a llevarla adelante y termina en quiebra dejado muchos desempleos
Cuando en una empresa hay un jefe carismático que te oriente a quedarte en esaempresa por mas problemas que tengas
Cuando en la empresa no hay un buen jefe/ líder o este no te impulsa a seguir en la empresa
Cuando hay relaciones amistosas entre el empleado y el patrón haciendo que el empleado quiera quedarse más tiempo en la empresa
Cuando hay una mala relación entre el empleado y el patrón logrando un clima de conflictos y provocando que el empleado quiera irse de laempresa
Cuando los miembros desafiantes o que no están de acuerdo con la empresa son rechazados o expulsados
Cuando estos miembros desafiantes permanecen en la empresa logrando un clima de incertidumbre y perjudicando a la empresa

3. Tomando en cuenta la actividad anterior y el contenido de las páginas 15 a la 20 del libro de texto efectuaras lo siguiente; harás una tabla de doble entrada sobrelos tipos de emprendedor con descripción y el negocio a emprender
Tipos de emprendedor/Descripción
Negocio a emprender
El Naciente: Es emprendedor nato desarrolla sus habilidades desde temprana edad
Puede empezar vendiendo dulces luego teniendo su tienda hasta convertirse en una empresa.
El Establecido: Puede sobrevivir con más de 3 años en el mercado sin problemas
Puede ser una empresa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shata
  • Shater Mee
  • Shat Darśanas Hinduistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS