Shavuot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tres prerrequisitos para recibir la Torá: diligencia, humildad y unión.
 
El relato bíblico de la llegada de Israel al Monte Sinai para recibir la Torá está contenido en los dos primeros versículos de la lectura de la Torá de Shavuot. La serie de dificultades obvias que estos dos versículos presentan es tal, que el midrash y todos nuestros comentaristas clásicos percibieron que debía haberun significado mucho más profundo que el que aparece en la superficie.
 
“En el tercer mes desde el éxodo de los Hijos de Israel de la tierra de Egipto, en ese mismo día arribaron al desierto de Sinai. Ellos Viajaron desde Refidim y arribaron al desierto de Sinai y acamparon en el desierto. Israel acampó allí, frente al monte” (Éxodo, 19:1-2).
 
Primero, la sucesión de eventos en estosversículos es bastante extraña. En el primero se nos dice que los Hijos de Israel llegaron al desierto de Egipto. En el segundo se nos dice que dejaron Refidim. Podríamos asumir correctamente, que si la Torá simplemente quiere registrar un documental sobre un viaje, o un itinerario real, entonces debería decirnos primero que dejaron Refidim y luego que arribaron a Sinai. ¿Por qué la Torá se sale de lacronología real de los eventos?
 
Procedamos a examinar cuidadosamente el segundo versículo. Es tan repetitivo que es altamente inusual para la Torá registrar los eventos de esta manera. Se nos dice: Dejaron Refidim, llegaron al Desierto de Sinai. Acamparon en el desierto; acamparon ante el monte. Debemos preguntar nuevamente, si esto fuera meramente una descripción de su traslado a medida que seaproximaban a Sinai, ¿no hubiese sido más simple y claro si la Torá hubiese escrito que acamparon en el desierto adyacente al monte? La repetición de la palabra “acampar” necesita ser explicada.
 
Quisiera destacar una interpretación fascinante sugerida por uno de nuestros comentaristas clásicos, el Rabino Jaim Ibn Atar en su libro Or HaJaim.
 
Él sugiere que el itinerario físico de los Hijosde Israel dirigiéndose a Sinai, concluye realmente en el primer versículo. Los Hijos de Israel llegaron a Sinai en el tercer mes después de dejar la tierra de Egipto. El segundo versículo no es una descripción de una travesía física, sino de una travesía espiritual, o de un cambio espiritual, que debía ocurrir antes de que pudiera confiárseles la Torá.
 
Al analizar el camino que los Hijos deIsrael debieron tomar, el Or HaJaim deduce que hay tres características fundamentales que el pueblo debía exhibir antes de poder recibir la Torá y de serle confiada su preservación. Estas tres características son: diligencia, humildad y unión.
 
Diligencia
 
Refidim tiene un significado especial en nuestra literatura midráshica. Nuestros rabinos [1] enseñan que el nombre Refidim viene de la raízrafá, débil. Refidim toma su nombre del hecho que los Hijos de Israel “debilitaron sus manos” de la Torá y de las mitzvot. Se volvieron descuidados en el estudio de Torá y en su observación estricta. Pero la debilidad no es compatible con el hecho de aceptar y observar la Torá. Por lo tanto, la primera condición que tenían que cumplir era que tenían que dejar Refidim y todo lo que esorepresentaba antes de poder llegar a Sinai.
 
Por favor nota que nuestros rabinos no dijeron que no observaron las mitzvot. En realidad, ellos sí observaron los mandamientos. Lo que dice es que fueron débiles en su cumplimiento.
 
Todos podemos identificar áreas de Torá en las que podríamos y deberíamos estar mostrando más fortaleza, como individuos y como comunidad. Observamos los extensos preceptos deShabat, ¿pero demostramos fortaleza y compromiso? ¿Acaso hablamos de manera diferente en Shabat? ¿Son nuestros pensamientos diferentes en Shabat?
 
Posiblemente cuando demostramos debilidad es porque fallamos en entender el valor de la Torá. Entonces, justo antes de que los detalles de la Torá sean revelados a los Hijos de Israel, Dios dice [2]:
 
“Y ahora, si Me escuchan y observan mi...
tracking img