sheakspeare

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres»y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como en Sueño de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial.
A partir de 1600, Shakespearepublica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos, y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él: así, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza yperdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder.
Características De Los Personajes:
Otelo:
Es un hombre de raza negra es el prototipo de hombre sensato y siempre seguro de sí mismo pero medida que se suceden los hechos y las mentiras de Yago, se va volviendo terriblemente celoso y violento.
Yago:
Este personaje representa el odio al servicio de lahipocresía; simboliza la tiranía y la perversidad. Lo que más llama la atención de este personaje, además de su infinita maldad, es su gran habilidad para insinuar que Desdémona es infiel
Casio:
Es el fiel teniente de Otelo se trata de un hombre servicial y muy noble, y jamás demuestra
malas intenciones en su forma de obrar.
Desdémona:
Es una mujer blanca y muy hermosa es la mujer de OteloRodrigo:
Caballero veneciano enamorado de Desdémona. Siente rencor hacia Otelo por estar casado de Desdémona. Pide ayuda a Yago para conquistarla pero es traicionado por éste.
Brabancio:
Es el padre de Desdémona, quiere tener todo bajo control y no acepta que su hija se case con Otelo. Intenta alejarla de éste.
Emilia:
Al final se demuestra su sinceridad y humildad cuando descubre todas lasmentiras de su marido.
Brabancio:
Es el padre de Desdémona, es un hombre muy autoritario y siempre quiere tener todo bajo controTema Principal:
Son los celos enfermizos de Otelo, que utilizado por Yago lo convierte en una persona insegura y atormentada por los celos que siente y termina asesinando a su amada Desdémona.
Tema Secundario:
El afán de venganza y manipulación de Yago hacia Otelo.Simboliza la tiranía y perversidad
Época, escenario y ambiente:
El primer acto se desarrolla en Venecia y los otros cuatro en el puerto de mar de Chipre donde mantienen una lucha con los turcos. Los escenarios y ambientes son ficticios y se sabe que el autor jamás salio de su país natal por lo cual no pudo conocer Italia ni mucho menos Chipre. Fue escrita en el año 1604.
Genero y Especie:
Genero:Dramático porque en la obra se plantean diversos conflictos por medio de diálogos y los personajes
Especie:
Tragedia porque el final de la obra termina en una serie de muertes con un final triste
Tipo de Lenguaje:
Se preocupa por mostrarse natural sin dejar de aspirar a la elegancia; para lograrlo se prefiere la metáfora.
Corriente Literaria a la que pertenece el autor y sus características:* Corriente literaria:
Renacentista
* Características del autor:
- La universalidad de sus obras: cualquier persona puede llegar a la misma circunstancia que los personajes.
- Sus obras son impersonales: él no aparece en sus obras. Sólo representa la vida. Sus tragedias están por encima de lo local, personal y temporal.
- La perfección de sus obras: no inventa las historias, las toma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Romeo y Julieta de william sheakspeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS