Sheila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Artísticas

Según parece fueron los flamencos los que usaron en la época moderna la técnica del óleo, y aunque no fueron los inventores, si los perfeccionadores y el no haber sido utilizada anteriormente se debía a la lentitud del secado. Esta técnica se consigue en cuanto a la pintura mezclando ciertos aceites vegetales, resinas desecantes y sustancias colorantes. Loscomponentes más comunes son el aceite de nueces, de adormideras y de linaza. Vasari dice que fueron los hermanos Eyck los primeros en usar esta técnica, aunque algunos tratadistas se lo atribuyen a Galeno quien secaba y espesaba el óleo con el litargirio. También Vitruvio en su tratado de la arquitectura habla del óleo mezclado con ceras y colas, y en el siglo XI y XII, el monje Teofilo nos da detalles enun tratado sobre los oleos para pinturas sobre tablas, pero son los hermanos Van Eyck los que encontraron la forma rápida del secado y relegaron las técnicas del fresco y del temple a un segundo plano.

Los flamencos fueron también maestros consumados en el grabado, que aunque es una técnica oriental, se puso de moda en el siglo XV y debido a el se difundieron por todo el occidente las obras deestos artistas. Las dos principales técnicas de grabado fueron madera y cobre. El grabado en madera consiste en que los blancos de la reproducción corresponden a los huecos de la plancha en que la imagen queda en relieve y la plancha puede ser teñida de negro con un rodillo. Esto fue mas usado por los artesanos que por artistas; en cambio, en la técnica del cobre como en el aguafuerte, el artistaseca por medio de un acido, grabando las líneas sobre una plancha de cobre pulida. El color llena las hendiduras y luego bajo la presión de la prensa es absorbida por el papel. Este grabado nació por el papel. Este grabado nació de los talleres de los joyeros.

La pintura del románico y gótica desapareció en el occidente al llegar al siglo XV y cuando había que cubrir grandes muros se empleo ladecoración del tapiz.

Los primitivos flamencos desarrollaron su arte en especial en los retablos, que suelen ser de proporciones pequeñas y cuando se necesita que sean grandes las tablas se superponen dando lugar a los trípticos y a los políticos.

Al igual que los libros de miniatura la técnica es detallista y de gran riqueza de colorido. Este detallismo abarca todos los aspectos, tanto elmundo animal como vegetal, e incluso el paisaje, esta en una originalidad realista del arte de los Países Bajos.

También le dan gran importancia a la iconografía y a la icnología debido a que casi toda la pintura flamenca es de carácter religioso, pero dentro de estos temas circulan también los de la vida diaria.

Principales artistas del siglo XV en los Países Bajos:

Los hermanos vaneyck

Hasta la fecha continua la controversia sobre si fueron dos hermanos los Eyck. De Huberto casi no tenemos noticias; en cambio, de Juan sabemos que nació en Brujas hacia 1390 y que murió en 1441. El único documento fechaciente son las cuatro líneas casi indescifrables que aparecen en el marco de El Cordero místico, pero que por los análisis micro químicos se deduce que fueron incluidasposteriormente.

Juan Van Eyck, del cual tenemos datos ciertos, nació en Eyck, condado de Looz, en la diócesis de Lieja; estuvo al servicio del conde Juan de Baviera y que debió formarse en la capital diocesana. Posteriormente estuvo a las órdenes de Felipe el Bueno, y vivió en Lille. Fue diplomático en España y en Portugal y termino sus días como un gran pintor y un gran burgués siendo enterrado enBrujas, en la iglesia de San Donato.

La obra cumbre de Juan Van Eyck es El Codero místico; este magnifico políptico se encuentra en la iglesia de San Bavòn de Gante y fue terminado en 1432. Mide tres por cinco metros, y es un retablo con puertas movibles, con veinte paneles y más de 250 figuras.

El cordero representa el dogma cristiano, o sea, la redención de los hombres por el sacrificio de...
tracking img