Sheler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO 2:

El hombre es un ser, un yo, un individuo con características propia.
El hombre se encuentra en el mundo como un ser solitario, que condicionan a su libertad.
El hombre no solo existe sino que comprende a si mismo.Entre las actividades mas importantes en la vida del hombre según Hamah Arent son; labor, trabajo, y acción a los que carátula como vita activa.
La acción es laúnica actividad entre los hombres sin la mediación de cosas o materias, corresponde a la condición humana de la pluralidad.Estas actividades y sus correspondientes condiciones están relacionadas con la conducción general de la existencia humana: nacimiento, muerte, natalidad y mortalidad. La pluralidad es la condición de la acción humana. La acción crea la condición para el recuerdo, lahistoria. Labor y trabajo están enraizados en natalidad ya que tiene la misión de proporcionar y preservar, proveer y contar con el constante influjo que nace en el mundo extraño.
El hombre como persona es sinónimo de Mascaras, somos aquellas mascaras que constituye al hombre en sujetos abiertos a relaciones con los demás y que nos intuye en sujetos con derechos y obligaciones para Eugenio Trias lapersona asume los marcos comunistas e ínter sujetivos en que se halla.
El hombre por naturaleza es un animal social y político, toda actividad realizada por el está condicionada por el hecho de que todos los hombres viven juntos.
La condición humana no es lo mismo que naturaleza humana, y la suma total de actividades que corresponden no constituye nada semejante a la naturaleza humana.El círculo funcional del mundo humano es ampliado cuantitativamente y cualitativamente, en el hombre encontramos un eslabón intermedio: el sistema simbólico. El hombre ya no sirve en un puro universo físico, sino en simbólico en donde el lenguaje, mito, y religión constituyen los lados que tejen la red simbólica. La actitud simbólica del hombre es una forma más rigurosa de distinguirla de otrosmodos de comportamientos que se dan en el reino animal. La diferencia entre el lenguaje proposicional y el intuitivo representativo es la verdadera frontera entre el mundo humano y el animal.

PUNTO 3:

El hombre es a la vez objeto y sujeto del saber acerca de si mismo.

Castoriadis intenta hacer una reflexión apoyándose en el mundo antiguo, haciendo referencia al saber que trata dedefinir al hombre como tal.
Pero ese saber no ha solucionado nada, en cambio originó nuevos interrogantes cuando pensamos y traemos a la memoria ese conocimiento del saber (genitivo, objetivo, saber del hombre). Además es un saber del hombre (genitivo, subjetivo o posesivo) de esta forma el hombre es a la vez objeto y sujeto de ese saber. Existe un doble juego cuando se trata de definir al hombresiendo un hombre.
Así se da la trascendencia cuando se cuestiona a sí mismo. Nos damos cuenta de que como hombres podemos tomar conciencia, somos los únicos que preguntamos por el hombre y a su vez por nosotros mismos, tomándonos como objeto de estudio.

Estructura, relación entre lo particular y universal.

La relación entre lo particular y universal es el circulo de reflexión, siempreapoyado en lo universal, usando como estructura, porque cuando se pregunta por el hombre también l hace por si mismo, por nuestra persona (particularmente).
Este concepto nos muestra la primera parte de lo que concierne al hombre ya que es el único que aspira a un saber general a diferencia de los demás seres. Además el hombre aspira a un saber en si mismo en particular presidiendo de estamanera de lo particular a lo general.

La posibilidad del hombre.

El hombre posee la posibilidad de él mismo, de manifestar, adaptarse viviendo en una sociedad de manera única e irrepetible.
Estas son las formas de ser y de actuar sobre las que se “crea” la historia de la humanidad; porque la naturaleza del hombre es así de trascender mientras y después que existe, de ir creando su...
tracking img