Shell de unix

Páginas: 22 (5420 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

MATERIA: AMBIENTES MULTIUSUARIO.

PROF: VALDEMAR FRANCO ZERTUCHE

TAREA No. 1 DE SEGUNDO PARCIAL

TEMA: SHELL DE UNIX

FECHA DE ENTREGA: 07/11/2009

MIGUEL ANGEL ORTEGA ESCOBAR.

Shell de UNIX

El Shell es un programa inicializado luego después del login del usuario y cuya misión es interpretar los comandos lanzados. El provee una interface delínea de comando entre el usuario y el kernel del sistema. Los comandos son interpretados por el Shell y enviados para el kernel, que por su vez ejecuta los comandos. También puede ser utilizado para programación simple. El Shell tiene básicamente tres propósitos:

1. La utilización interactiva

En el uso interactivo el Shell espera por sus comandos para procesarlos y posteriormente repasarlos paraser ejecutados por el kernel del sistema.

2. La personalización de una sesión

El Shell define muchas variables, para la localización del directorio inicial, para el spool de correo, para control de sesión. Algunas son predefinidas por el sistema, otras pueden ser definidas por el usuario en un archivo de inicialización del sistema. Esos archivos de inicialización también pueden contenercomandos para que sean ejecutados luego después del login del usuario.

3. La programación

Para programar en el Shell se utiliza scripts que nada mas es la combinación de comandos del Shell con comandos del sistema. Como fue citado, existen varios shells en el sistema; para exhibir una relación de los shells disponibles en nuestro sistema basta digitar el siguiente comando: cat /etc/shells comomostrado a seguir:

[alumno@máquina alumno]$ cat /etc/shells
/bin/bash
/bin/sh
/bin/ash
/bin/bsh
/bin/tcsh
/bin/csh
/bin/bash2
/bin/zsh
[alumno@máquina alumno]$

Otra forma de listar los shells disponibles es usando el comando:

chsh -l.

El parámetro -1 sirve para listar los shells.
Es posible alternar para otro Shell; por ejemplo, para alternar entre el Shell bash y el tcsh,basta digitar el comando:

exec tcsh.

De la misma forma se puede usar el comando: chsh -s /bin/tcsh, para mudar para el Shell tcsh. Para saber cuál es el Shell actual basta invocar la siguiente línea: echo $SHELL, que mostrará el contenido de la variable SHELL.

Opciones de Shell

Existen, como vimos arriba, varias opciones de shells para el Linux, pero, este estudio es restricto a losprincipales, que son:

Tabla 5-1. Opciones de Shell

[pic]

Un Shell de Unix es un intérprete de línea de comandos (véase el Shell) y Script Host que proporciona una interfaz de usuario tradicional para el sistema operativo Unix y para sistemas tipo Unix. Usuarios directos de la operación de la computadora al entrar de entrada de comandos como texto para un intérprete de línea de comando paraejecutar o crear secuencias de comandos de texto de uno o más de tales comandos. Los depósitos más importantes de Unix son el Shell Bourne, que es el original intérprete de línea de comandos de Unix para el control del sistema y las sesiones de usuario, y la C Shell, una concha utilizada principalmente para las sesiones de usuario interactivas en la línea de los derivados del Unix sistemasoperativos basados en la Berkeley Software Distribution (BSD). Ambos depósitos se han utilizado como base de la codificación y modelo para muchos derivados y el trabajo por igual los depósitos con funciones extendidas.
Concepto
El sentido más genérico de la concha término significa que cualquier programa que los usuarios utilizan a los comandos de tipo. En el sistema operativo Unix, los usuarios puedenseleccionar qué Shell a utilizar para las sesiones interactivas. Cuando el usuario inicia sesión en el sistema del programa en Shell se ejecuta automáticamente. Muchos tipos de los depósitos se han desarrollado para este propósito. El programa se llama una "cáscara", porque oculta los detalles del sistema operativo subyacente detrás de la interfaz de Shell. La cubierta de la administra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shell En Unix
  • Shell Scripts UNIX
  • SHELL
  • Shell
  • Shell
  • Shell
  • Shell
  • Shell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS