Shepard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5
DESVIACION SOCIAL.
Se llama desviación social a aquella conducta que rompe las reglas de un grupo de la sociedad. Cualquier acción condensable que su amolda a las normas de laestructura de un grupo y las expectativas de los integrantes de ese grupo, se puede definir como conducta desviada. Hay algunos actos desviados que pueden considerarse como desviada.
Los mecanismos internosdel control social son aquellos controles autoimpuestos que forman parte de la identidad y de la personalidad del individuo. Esos mecanismos surgen directamente del proceso de socialización.
Losmecanismos externos del control social se fundan en la aplicación de sanciones sociales por parte de miembro de la sociedad o grupo. Una sanción social es una recompensa o castigo que se aplica a lapersona para fomentar o disuadir ciertos tipos de conducta.
FUNCIONES POSITIVAS DE LA DESVIACION.
Son funciones sociales positivas de la desviación aquellas consecuencias favorables que tienen los actosdesviados sobre una sociedad o grupo.
La desviación puede fomentar el cambio social, si los patrones de conducta que en otro tiempo se consideraron desviados ahora los acepta la mayoría.
TEORIA DELA DESVACION.
Desorganización social.
La desintegración o ruptura de las instituciones y la sociedad, lo que se denomina desorganización social, fue considerado por los primeros sociólogosnorteamericanos.
Asociación diferencial.
Esencialmente la asociación es la idea de que el comportamiento desviado se aprende mediante el trato social con gente desviada.
Innovación:
Es aquel tipo derespuesta en que se acepta la meta del éxito.
Ritualismo:
Es aquel tipo de respuesta desviada en el que se rechazan las metas que se mantienen los medios legítimos.

Retraimientos:
Constituye unarespuesta desviada, en la que se rechazan los medios y metas legitimas.
Rebelión:
Es un tipo de respuesta desviada en el que las personas rechazan tantos las metas culturalmente prescritas como los...
tracking img