Sherlock holmes

Páginas: 327 (81643 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Arthur Conan Doyle
El mundo perdido





Advertencia
E. D. Malone desea aclarar que tanto el mandato de prohibi¬ción como la acción por calumnias han sido revocados sin reservas por el profesor G. E. Challenger, que, habiendo quedado satisfecho al constatar que ninguna crítica o co¬mentario de este libro contiene ánimo de ofensa, ha garanti¬zado que no pondrá ningún obstáculo a supublicación y cir¬culación. E. D. Malone desea también expresar su gratitud a Patrick L. For-bes, de Rosslyn Hill, Hampstead, por la destre¬za y simpatía con que ha preparado los dibujos que trajimos de Sudamérica, y también a W Ransford, de Elm Row, Hampstead, por su valiosa ayuda de experto en lo referente a las fotografías.


I. Los heroísmos nos rodean por todas partes

Su padre, el señorHungerton, era verdaderamente la per¬sona menos dotada de tacto que pudiese hallarse en el mun¬do; una especie de cacatúa pomposa y desaliñada, de exce¬lente carácter pero absolutamente encerrado en su propio y estúpido yo. Si algo podía haberme alejado de Gladys, era el imaginar un suegro como aquél. Estoy convencido de que creía, de todo corazón, que mis tres visitas semanales a Los Nogales se debíanal placer que yo hallaba en su compañía y, muy especialmente, al deseo de escuchar sus opiniones so¬bre el bimetalismo1, materia en la que iba camino de conver¬tirse en una autoridad.

1. Sistema monetario basado en la utilización de los patrones oro y plata.

Durante una hora o más tuve que oír aquella noche su monótono parloteo acerca de cómo la moneda sin respaldo disipa la seguridad delahorro, sobre el valor simbólico de la plata, la devaluación de la rupia y los verdaderos patrones de cambio.
––Supóngase ––exclamaba con enfermiza exaltación–– que se reclamasen en forma simultánea todas las deudas del mundo y se insistiese en su pago inmediato. ¿Qué ocurriría entonces, dadas las actuales circunstancias?
Le contesté que eso me convertiría, evidentemente, en un hombre arruinado,ante lo cual saltó de su silla reprochando mi habitual ligereza, que le impedía discutir en mi presencia cualquier tema razonable. Tras decir esto, salió disparado de la habitación para vestirse, porque iba a una reunión de ma¬sones.
¡Por fin estaba a solas con Gladys, y había llegado la hora que decidiría mi suerte! Durante toda la velada me había sentido como el soldado que espera la señal quele ha de lan¬zar a una empresa desesperada, alternándose en su ánimo la esperanza de la victoria y el temor al fracaso.
Ella estaba sentada, y su perfil orgulloso y delicado se re¬cortaba sobre el fondo rojo de la cortina que ha-bía detrás de ella. ¡Qué bella era! Y, sin embargo, ¡qué distante! Éramos amigos, muy buenos amigos, pero nunca había podido pa¬sar con ella de una camaradería similar ala que podía unir¬me a cualquiera de mis colegas periodistas de la Gazette: una camaradería perfectamente franca, afectuosa y asexual.
Todos mis instintos rechazan a la mujer que se muestra demasiado franca y desenvuelta conmigo. Esto no es ningún cumplido para el hombre. Allí donde surgen los verdaderos sentimientos sexuales, la timidez y el recelo son sus compa¬ñeros, como herencia de aquellosviejos y crueles días en los que el amor y la violencia iban con frecuencia de la mano. La cabeza inclinada, los ojos bajos, la voz trémula, el estremeci-do retroceso ante la proximidad de los cuerpos; éstas, y no la mirada atrevida y la respuesta franca, son las auténticas se¬ñales de la pasión. Me había alcanzado la corta experiencia de mi vida para aprender todo eso..., o lo había heredado deesa memoria de la raza humana que llamamos instinto.
Gladys poseía todas las cualidades de la feminidad. Al¬gunos la juzgaban fría y dura, pero semejante pensamien¬to era una traición. Esa piel delicadamente bronceada, casi oriental en su pigmentación, esos cabellos negros como ala de cuervo, los grandes ojos húmedos, los labios grue¬sos pero exquisitos..., todos los estigmas de la pasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sherlock Holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock holmes
  • Sherlock holmes
  • Sherlock Holmes
  • sherlock holmes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS