Shewart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Control de Calidad
Walter Shewart

PROFESOR: Escalante Angulo Jose L.

Alumnos:

La era industrial se introdujo en el segundo siglo cuando un joven ingeniero llamado Walter A. Shewhart vino a alterar el curso de la historia industrial. Shewhart, primer miembrohonorario de la ASQ, reunió con éxito las disciplinas de estadística, ingeniería y economía y se convirtió en el padre del moderno control de calidad. La más tangible y duradera evidencia de esa unión, a través de la cual es más ampliamente conocido, es la gráfica de control, una herramienta sencilla pero altamente efectiva, que representaba el paso inicial hacia lo que Shewhart llamaba "laformulación de la base científica para asegurar el control económico".
A Shewhart le preocupaba que la teoría estadística atendiera a las necesidades de la industria. Buscó siempre sin descanso un mejor camino. Un hombre de ciencia que desarrolló y probó pacientemente sus ideas y las ideas de otros, era un observador astuto de los desarrollos en el mundo de la ciencia y la tecnología. Mientras que laliteratura cotidiana discutía la naturaleza estocástica de los sistemas biológicos y técnicos, él hablaba de la posibilidad de aplicar la metodología estadística a esos sistemas, Shewhart mostraba cómo debería hacerse, en ese aspecto, el campo del control de calidad puede declarar a Shewhart como un pionero genuino. Su trabajo monumental, Economic Control of Quality of Manufactured Product, publicadoen 1931, es considerado como una completa y minuciosa exposición de los principios básicos de control de calidad.

De fines de 1930 en adelante, los intereses de Shewhart se expandieron más allá de la Calidad Industrial, a conceptos más amplios en ciencia e inferencia estadística. El título de su segundo libro Statistical Method from the Viewpoint of Quality Control (1939) hace la audaz pregunta¿Qué pueden aprender la práctica estadística y la ciencia en general de la experiencia del control de calidad industrial?
Adicionalmente, publicó numerosos artículos en revistas profesionales y muchos de sus escritos se mantuvieron internamente en los Laboratorios Bell. Uno de éstos fue el histórico memorando de mayo 16 de 1924, en el cual proponía las gráficas de control a sus superiores.
Lapropuesta de Shewhart a la estadística fue radicalmente diferente a la de muchos de sus contemporáneos. Él poseía una fuerte visión operativa, ampliamente tomada de los escritos del filósofo pragmático C. I. Lewis, que influyó su práctica estadística. En particular había leído muchas veces el libro Mind and the World Order de Lewis.
En 1932, impartió una conferencia en Inglaterra bajo elpatrocinio de Kart Pearson, sus ideas trajeron poco entusiasmo en la tradición estadística inglesa. Los estándares británicos basados de nombre en su trabajo, son de hecho seriamente divergentes en aspectos filosóficos y metodológicos en la práctica.
Su trabajo cotidiano lo condujo a formular el concepto estadístico de intervalos de tolerancia y a proponer sus reglas para la presentación de datos.Shewhart visitó la India tres veces bajo el patrocinio de P. C. Mahalanobis. Gracias a una de estas visitas, en la década de los 50's, trabajó en colaboración con Genichi Taguchi. También visitó Japón.
Murió en Troy Hills, New Jersey, U.S.A. en 1967.
Uno de los principales parámetros a verificar en la validación de un método analítico es la exactitud de los resultados proporcionados por dichométodo [RIUS, 2000]. La exactitud, suma de la veracidad y la precisión, se comprueba asegurando la trazabilidad de los resultados proporcionados por el método analítico a una referencia. Por lo tanto, comparándonos a una referencia podemos saber si somos trazables a la referencia utilizada en el momento de la comparación. Pero la comparación a una referencia, como por ejemplo pueden ser los...
tracking img