Sheyla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO
Entre los siglos XV y XVI triunfó en Europa un movimiento de renovación cultural y artística que se caracterizaría por la recuperación de la antigüedad grecorromana y por la ruptura con la tradición estética medieval, a la que calificaba de *estilo de barbaros*.
El Arte renacentista: en el campo artistco este regreso a las fuentes de la civilacion occidental, la antiguidadgrecorromana, supuso el abandono del lenguaje formal gotico, el resurgimientop de antiguas formas de arquitectónicas como el orden clásico en las columnas , la utilización de motivos plásticos o pictóricos antiguos, pero también la apropiación de temas y de la mitología y de la historia, asi como la adopción de elementos simbolicos como el arco del triunfo,surge asimismo una nueva relación con lanaturaleza, en un arte preocupado por fundamentar racionalmente su ideal de belleza: belleza y armonía no eran mas un reflejo divina creación , sino expresión de un orden intelectual basado en el numero y la proporción. La actitud antropocéntrica del renacimiento hizo medidas de todas las cosas, y el cuerpo humano se convirtió en el paradigma de la perfeccion y el obejetivo fundamental de losartistas. La racionalización del espacio y de la belleza fueron también conquistas del renacimiento, que encontró su propio lenguaje en la expresión de la medida, las propociones y el movimiento. Por otra parte, la creciente consolidación en las ciudades de una poderosa burguesía de talante liberal permitió liberar la escultura y la pintura de su temática exclusivamente religiosa, y favoreció laaparición de nuevos generos, como el retrato, el desnudo, la mitolof¿gia y el paisaje. Mas acordes con los gustos de esta nueva clase social. El hecho de esta renacista de la antigüedad tuviera en lugar en Italia no fue un hecho fortuito puesto que allí había pervivido la herencia clásica a lo largo de la edad media. Esta vuelta vuelta a la antigüedad latina se inicia , hacia 1420. Con una primerafase temprana el quatrocento, a la que sigue 1500. El alto renacimiento o cinoquacent. Mientras Italia desarrollaba el estilo renacentista, el resto de eurpa floerció el gotico final, por lo que en estos países el renacimientosurgio en contacto con el arte italiano, en torno a 1490-1500, cuando en Italia ya se habían realizado practicamente las obras mas significativas del período.
La escultura decinqueccento:
frente a un quattrocento básicamente florentino, el siglo XVI asistió el predominio romano, y la delicadeza florentina dejo paso a una grandiosa y monumental, esta dominaba por el genio de miguel Ángel,cumbre del clasicismo ranacentista y al mismo tiempo iniciador de la disolucion formal que llevo el manierismo. En sus primeras obras consiguió un equilibrio admirable entre masa ymovimiento, para evolucionar después hacia una intensa expresividad , un predominio del movimiento y de una deformación de los cuerpos que anunciaba ya el manierismo. Su concepción casi gigantesca de la figura humana, el quilibrio entre forma y movimiento expresivo, laprefeccion en el dominio de las anatomías y su extraordinaria habilidad tecnica te permitieron plasmar cualquier concepto e idea,desde la delicada piead vaticana al heroico David, imagen varonil llena de fuerza, o a la terribilita del moisés, expresión del movimiento contenido. Su obra iria inclinándose hacia una mayor expresividad y dramatismo, rechazando la representación de la belleza ideal del cuerpo humano. Fuera de Italia, la escultura renacentista arraigo sobe todo en Alemania , fracia y España. En Alemania se destacaronlas figuras de Adolf daucher, Stephan lochner y peter vischer el viejo, mientras que en francia jean gounjon, autor de las celebres ninfas de la fuente periense de los fuente parisiense de los inocentes, y germain pilon.
A diferencia de laescultura italiana, la estatuaria española tuvo un carácter eminentemente reliogioso, y se realizó fundamentalmente en madera, salvo en los monumentos...
tracking img